pensamiento lateral

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
PENSAMIENTO VERTICAL

El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral o creativo es libre, asociativo y nos permite llegar auna solución desde otro ángulo. Ambos pensamientos son importantes. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica.

Es muy conveniente a lavez que necesario aplicar un poco del pensamiento lateral a nuestras vidas, observar nuestros problemas desde distintas direcciones, ver el panorama con otros ojos y empujarnos a encontrar diferentes,nuevas e ingeniosas respuestas para los viejos y los mismos conflictos humanos.

El Pensamiento Vertical

Guilford, en 1951, clasificó el pensamiento productivo en dos clases: convergente ydivergente. El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución a los problemas que suelen ser conocidos. Es el pensamiento lógico,convencional, racional o vertical.

Mientras tanto el pensamiento divergente se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos, sinmantener patrones de resolución establecidos, pudiéndose así dar una generosa cantidad de resoluciones adecuadas en vez de encontrar una única y correcta.-

PENSAMIENTO VERTICAL

1.- Esselectivo. Encadenamiento de ideas.

2.- Se mueve sólo si hay una dirección en que moverse.

3.- Se basa en la secuencia de las ideas.

4.- Cada paso tiene que ser correcto.

5.- Sigue los caminos másevidentes.

6.- Busca la mejor solución.

7.- Es analítico.

8.- Se exluye lo no relacionado con el tema.

9.- Las categorías son fijas.

10.- Es estabilizador.PENSAMIENTO LATERAL

El término pensamiento lateral representa todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Lateral
  • Pensamiento Lateral
  • Pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • El pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • Pensamiento Lateral
  • Pensamiento lateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS