PENSAMIENTO LATERAL

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
PENSAMIENTO LATERAL



EDUARDO DE BONO FERNANDO TRIAS DE BES FRANCISCO TORREBLANCA
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DE LOS AUTORES
“Si existe en tu mente, solo queda un paso para hacerlo realidad”

El presente es un análisis de los tres autores estudiados en sus diferencias y semejanzas sobre el pensamiento lateral y su aplicación en el Marketing Lateral. Es unareflexión que parte de la influencia de Philip Kotler. Todos coinciden en señalar el marketing lateral como una forma de realizar marketing de una forma diferente, cambiando los procesos tradicionales a creativos e innovadores. En la actualidad es más competitivo y con muchos retos, lo cual necesita de mucha creatividad para poder subsistir es el mercado actual, en donde existen múltiples marcasy productos nuevos dándole al consumidor diversas alternativas y procesos innovadores. Es por ello que los tres autores coinciden en afirmar que el objetivo principal del marketing lateral es crear la necesidad de un producto y llevar a la compra del mismo. Por el contrario el proceso de marketing tradicional se ha manejado siempre con un estudio de mercado para conocer las necesidades delconsumidor y tomando en cuenta los resultados del mismo, crear un producto nuevo. 
Dentro de una disertación del pensamiento expresado por los autores lograron las siguientes afirmaciones e interrogantes: en cuanto los efectos que el marketing lateral causa en los mercados frente al marketing vertical, este genera ideas para aumentar el mercado, convierte clientes potenciales en clientes habituales,aumenta la penetración a niveles máximos, encuentra nuevos ejes de posicionamiento dentro de su mercado. Podemos decir entonces que el marketing lateral, ofrece una elevada probabilidad de crear nuevas categorías o mercados.
Sus objetivos principales es dar las respuestas a preguntas como: ¿Qué necesidades puedo cubrir con mi producto si lo cambio?, ¿qué otras puedo incorporar a mi producto?, ¿quéconsumidores no potenciales puedo alcanzar cambiando mi producto?, ¿Qué más puedo ofrecer a mi clientes o consumidores actuales?, ¿en qué otras situaciones puedo utilizar mi producto si lo cambio?, ¿para qué más puede utilizarse mi producto si lo cambio?, ¿qué otros productos pueden generarse a partir de mi producto actual?, ¿qué sustitutos puedo generar para atacar a un producto dado?
ElMarketing lateral abandona el proceso del Marketing vertical. Este último basa su metodología de trabajo en identificar una necesidad no cubierta en un público objetivo, en el diseño y desarrollo de un producto capaz de satisfacer esa necesidad y en la fijación  de las variables de Marketing mix. En primer lugar se selecciona un producto o servicio, ya sea propio o ajeno. El siguiente paso consisteen cuestionarnos las siguientes preguntas: ¿Podría satisfacer otras necesidades no cubiertas si cambiase el producto? ¿Llegaría a otro público al que actualmente no llego si aplicase estos cambios? ¿Podría aplicarse en una nueva situación? Pero la aplicación del Marketing lateral no se limita al producto.
También podemos aplicarlo, señalan los autores, a nivel de mercado o, incluso, en lasvariables del Marketing mix. Avanzando en esta idea, el Marketing lateral exige un salto, un desplazamiento lateral. Al hacer este desplazamiento estamos generando un vacío. Este vacío es la clave del Marketing lateral, una interrupción del pensamiento lógico: Sustituirlo, Invertirlo, Combinarlo, Exagerarlo
Eliminarlo y Reordenarlo. La aplicación del marketing lateral al nivel del marketing mixnos llevara a introducirnos en nuestra categoría con una fórmula de distribución innovadora, una fijación de precios o fórmulas de comunicación sin alterar el producto o servicio. Cuando aplicamos le marketing lateral a nivel de mix podemos tener dos objetivos diferentes: 1. Aplicar estrategias alternativas de marketing mix para nuestro producto o servicio. 2. Encontrar nuevas fórmulas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Lateral
  • Pensamiento Lateral
  • El pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • Pensamiento lateral
  • Pensamiento Lateral
  • pensamiento lateral
  • pensamiento lateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS