Pensamiento latinoamericano

Páginas: 30 (7364 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo muestra los resultados parciales de una investigación sobre representaciones sociales y sus componentes, tales como mensajes ideológicos, valores y normas en libros de texto de primaria de la sociedadvenezolana. Se maneja el supuesto de que en las representaciones sociales están presentes elementos derivados del acontecer histórico de cada sociedad y que setransmiten a través de la educación formal, entre otras vías. En el caso de la sociedad venezolana, la etapa colonial hispánica, así como la del período independentista, el post independentista (republicano) y el contemporáneo, serían determinantes.
La razón para investigar este tema en el marco de los libros de texto es que se considera que uno de los vehículos fundamentales de socialización es laescuela. Sobre la importancia del estudio de libros de texto y de la Escuela Primaria, Quintero (1993) señala que son decisivos "en el proceso de socialización y endoculturación". En este sentido, de acuerdo con la autora mencionada,"la literatura infantil, la práctica educativa, los programas y textos escolares, la televisión, la tradición y los estilos de crianza" (p. 135) son vehículos a travésde los cuales se reciben las ideas y conceptos sobre la sociedad, su historia y su conformación social, política y económica. Por supuesto, se entiende que el sistema educativo es solamente una de las distintas vías de socialización y transmisión de valores e imágenes sociales, pero se considera que es de las más importantes.
En este sentido, la población venezolana, al igual que la de otrassociedades, tiende a formarse una imagen de su sociedad y los grupos que la conforman,a los cuales se les atribuye una serie de intereses. Esta imagen abarca distintas facetas de la vida social, como identidad local y regional, liderazgo político, ciudadanía, grupos de interés y clases sociales, etc. y está teñidade atributos positivos y negativos, estereotipos, así como de valores y antivalorespropios de cada sociedad, los cuales se revelan a través de las manifestaciones discursivas producidas por las diferentes instituciones, como la educativa en este caso.
Metodológicamente, se recurre al análisis crítico del discurso (ACD), colocando el énfasis en el análisis sociológico, por encima del análisis lingüístico formal, bajo la premisa de que el discurso, como el expresado en textosescolares, es susceptible de ser objeto de investigación de las ciencias sociales por ser una creación social a través de la cual se producen y transmiten creencias, cogniciones, valores e ideologías que en conjunto "construyen" una realidad social
En cuanto a la justificación de usar libros de texto como objeto de estudio, se entiende aquí que ellos, como vehículos de socialización, proyectan unadeterminada visión de la sociedad, su historia y sus actores, de acuerdo con el proyecto político-social de quienes los producen. Específicamente, los textos escolares apegados al currículo oficial operan dentro del sistema educativo como transmisores de lo que entendemos por la "ideología oficial", es decir, el conjunto de cogniciones, valores, normas y "cosmovisión" que el Estado establece yconsidera aceptable para la sociedad, y de la cual, como en todo discurso, se derivan representaciones sociales, estereotipos y otras imágenes sociales sobre ciudadanía, identidad, clases sociales, etc., los cuales se transmiten a la sociedad institucionalmente, a través del sistema educativo, lo cual hace pertinente el análisis de los contenidos vertidos en este tipo de material.
Metodológicamente, launidad de análisis fue, a nivel macro, el contenido escrito de la sección de ciencias sociales de cinco libros de texto venezolanos, donde el nivel micro lo constituyen las cláusulas.
Epistemológicamente, se acepta desde esta perspectiva que el discurso analizado no es susceptible de una interpretación única, sino que por el contrario siempre permanecerá abierto a nuevas interpretaciones.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento latinoamericano
  • Pensamiento latinoamericano
  • pensamiento latinoamericano
  • El Pensamiento Latinoamericano
  • Pensamiento latinoamericano
  • Pensamiento Latinoamericano
  • Pensamiento Latinoamericano
  • El pensamiento latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS