Pensamiento Literario

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Los tarahumaras son un pueblo nativo de México, asentado en territorio del estado de Chihuahua; su endónimo es "rarámuri".
El castellano es la lengua de este pueblo. "tarahumara" significa segúnLuis Alberto González Rodríguez "planta corredora", y en un sentido más amplio quiere decir 'los de los pies ligeros', haciendo alusión a la más antigua tradición de ellos que es correr.
pueblo nativode Chuhuahua México, ellos se dicen “rarámuri”
Ocupan la cuarta parte del suroeste del estado de Chuhuahua, 65,000 km2 en una parte de la Sierra Madre Occidental en una parte muy alta de entre 1500 y2400 n sobre el nivel del mar.
La demografía de los Tarahumaras es de alrededor de 50, 000 habitantes.
Cuando llegaron los jesuitas a evangelizar a los pueblos indígenas tuvieron muchosenfrentamientos con estos, lo que a los Tarahumaras los dejo completamente aislados en los alto de la Sierra. Eso les ayudo a conservar su cultura y a desarrollar un singular sincretesimo religioso que todavíaexiste y es único en México por su mezcla de catolocismo y chamanismo.
Los tarahumaras son un pueblo nativo de México, asentado en territorio del estado de Chihuahua; ellos se llaman a sí mismos"rarámuri". Tarahumara también es como se conoce en castellano a la lengua de este pueblo. Por corrupciones del lenguaje los españoles les denominaron como "tarahumaras", que no es más que unacastellanización de la citada palabra rarámuri. Según el historiador Luis González, rarámuri etimológicamente significa "planta corredora" y en un sentido más amplio quiere decir 'los de los pies ligeros', haciendoalusión a la más antigua tradición de ellos: el correr

Datos geográficos y demográficos
Los Tarahumaras ocupan una cuarta parte del territorio en el suroeste del estado de Chihuahua (65 mil km²)en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental, conocida también como Sierra Tarahumara, la cual alcanza entre los 1.500 y 2.400 m sobre el nivel del mar.
Dentro de los cuatro grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIGURAS LITERARIAS DE DICCION Y PENSAMIENTO
  • Pensamiento literario
  • Figuras literarias de construcción y de pensamiento.
  • Literarios y no literarios
  • Literarios
  • literarios
  • literario
  • Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS