Pensamiento logico

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016



DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO



























1. ¿Cuáles son las teorías del aprendizaje?
2. ¿Cuáles son los principales autores del aprendizaje?
3. ¿Cuáles son los tipos de Aprendizaje?
4. En qué consiste el aprendizaje significativo
5. Defina y explique la perspectiva sociocultural de Vigotsky
6. Defina la perspectiva social de Bruner
7. Cuáles son los aportes del autorAUSUBEL





















1. Teorías del aprendizaje
Como aprende el ser humano desde diferentes puntos de vista

Teorías Conductistas:
Teoría de mayor tradición, la cual no encaja totalmente ya que considera el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista.
Es una de las fuentes en las que se basan las teorías más actuales.
El aprendizaje se basa en la modificación de la conductaTeorías Cognitivas:
Permite ver y entender lo que está pasando por la mente de las personas cuando se encuentra en proceso de aprendizaje, Los teóricos del cognitivismo reconocen que el aprendizaje del individuo necesariamente involucra una serie de asociaciones que se establecen en relación con la proximidad con otras personas.


Teoría Sinérgica:
El proceso sinérgico tanto a nivel individualcomo grupal se caracteriza por dos funciones fundamentales.
Integración: Es la asociación psicofísica hacia la ejecución de una actividad cualquiera de una aprendizaje
Intensidad: En un adulto es la dirección de un objetivo para llegar a adquirir un conocimiento o destreza, este origina a la vez dos efectos primarios
Amplitud: Abarcar un área del conocimiento en toda su extensión
Profundidad: Estratar de ir más allá de la simplicidad

Teoría Según Gagné:
Esta teoría trata de unir las dos corrientes (conductismo y cognitivismo) ya que se encontraban en conflicto.
El concepto de aprendizaje para Gagné es el resultado de la interacción con el medio ambiente, dice que esta conducta no solo produce aprendizajes observables sino también mentales internos.

Teoría Humanista:
El enfoquehumanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa, ahora se hace en las PERSONAS que trabajan o participan en las organizaciones. El estudio de la opresión del hombre a manos del abusador desarrollo de la civilización industrial fue la prioridad de la teoría de las relaciones humanas. 
Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales,principalmente de la psicología, y en particular de la psicología del trabajo.

El Enfoque Constructivista:
El proceso de enseñanza-aprendizaje constructivista no tiene una materialización unívoca porque se nutre de diversas aportaciones de diferentes campos del saber.




2. Principales Autores del aprendizaje

Piaget: El descubrimiento de que el pensar se despliega desde una base genética sólo medianteestímulos socioculturales, así como también el pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información.

Rosseau: Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frase, una contenida en Elcontrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra contenida en su Emilio, o De la Educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.

Decroly: Concepto psicológico que explica el procedimiento de la actividad mental y de toda la vida psíquica del adulto y especialmente del niño. Estos captan la realidad no de formaanalítica sino por totalidades. Significa que el conocimiento y la percepción son globales.

Vigotsky: Constituyó su insistencia en el notable influjo de las actividades con significado social en la conciencia. El pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento logico
  • Pensamiento Logico
  • logica del pensamiento
  • Logica y Pensamiento
  • Pensamiento logico
  • Pensamiento logico
  • Pensamiento Logico
  • Pensamiento Logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS