Pensamiento lógico matemático

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN EL NIÑO
"El desarrollo del pensamiento lógico, es un proceso de adquisición de nuevos códigos que abren las puertas del lenguaje y permite la comunicación con el entorno, constituye la base indispensable para la adquisición de los conocimientos de todas las áreas académicas y es un instrumento a través del cual se asegura la interacción humana. Deallí la importancia del desarrollo de competencias de pensamiento lógico escenciales para la formación integral del ser humano."

Principales conceptos matemáticos básicos para ser desarrollados en el niño

Concepto de objeto-materia, a través de relaciones: niño-demás niños, niño- objeto y objeto - objeto

La operación del pensamiento identificada como representación consiste en lacreación e identificación de imágenes de objetos reales. Utilizar imágenes verbales, gráficas, simbólicas de objetos y hechos de la realidad. A través de esta operación el niño asume significados sociales, culturales y educativos del ambiente que le

La operación de clasificación entendida como la acción de agrupar objetos que gozan de una propiedad , requiere que los niños establezcan semejanzas ydiferencias entre los objetos que se le presentan utilizando hasta tres criterios en forma simultánea.
Realizar el proceso de clasificación de los objetos, bien sea por color, forma, textura, así como también los que presentan características comunes.
Identificar los diferentes valores que puede tomar un determinado atributo.

El razonamiento lógico, es conveniente desarrollarlo en el niño,de modo globalizado, al tratar los conceptos anteriores, sobre todo, a través de relaciones: objeto-objeto, apoyándose fundamentalmente, en las acciones sobre las colecciones y
agrupamientos de objetos. Tendrá su mejor ayuda en la maduración personal del niño y de la niña, a lo largo de la etapa de desarrollo.

Concepto de número, con sus agrupaciones y significado, sus aspectos: cardinal yordinal, al realizar clasificaciones y seriaciones y las respectivas operaciones y aritmética aplicados a la vida real.

La seriación vista como la operación del pensamiento a través de la cual el niño aplica un determinado orden en los objetos presentes en el aula donde la ordenación se hace de acuerdo a una o más propiedades.
Estas propiedades pueden ser tamaño, longitud, posiciónsiguiendo la aplicación de una regla establecida donde el niño repite los elementos de la serie.
Para el concepto de número, se asigna un símbolo numérico a un grupo de elementos distribuidos en forma en el espacio, incluyendo el conteo repetitivo de de objetos.
Realizar diferentes disposiciones espaciales de un número de elementos.

Conceptos sobre espacio y geometría que se lograrán mediantepercepciones y representaciones, mediante análisis de posiciones de puntos, líneas, objetos, etc.
A través de movimientos rígidos, donde las propiedades métricas de los cuerpos permanecen constantes (lados, ángulos, paralelismo, perpendicularidad, etc.): espacio euclidiano.
Por medio de transformaciones proyectivas, donde las propiedades de los
cuerpos sufren deformaciones que dependen de laposición relativa del objeto y
su transformado (sombras, etc.): espacio proyectivo.
A través de transformaciones topológicas, donde los cuerpos sufren
deformaciones tan violentas que se pierden las propiedades métricas y
proyectivas (proximidad, separación, encerramiento o clausura, orden o
sucesión espacial, continuidad, etc.) sin llegar al rompimiento: espacio
topológico ya que seconsidera que los primeros conceptos infantiles sobre el espacio son de carácter topológico.

En cuanto a la noción de espacio entendida como las relaciones de ubicación de los objetos se puede promover mediante actividades presentadas por el docente donde el niño establezca relaciones como arriba-abajo, delante-detrás, derecha-izquierda

Concepto de longitud, superficie y capacidad/volumen, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
  • Pensamiento logico matematico
  • ETAPAS DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO.
  • Pensamiento lógico matemático
  • Pensamiento logico matematico
  • El Pensamiento Lógico Matematico Informe
  • practicas pensamiento logico matematico
  • Desarrollo del pensamiento logico matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS