Pensamiento Mágico

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
¿Nunca te has preguntado por qué, aún en nuestros días donde el mundo vive pendiente de la ciencia y la tecnología, muchas personas siguen creyendo en rituales y supersticiones? No es el interés de este post hacer una crítica sobre la religión y las creencias, sino más bien desarrollar una de las tantas teorías científicas que intentan explicar nuestra necesidad de creer. El psicólogo MatthewHutson en su libro “Las 7 leyes del Pensamiento Mágico” aclara que todavía la gente se aferra a estos pensamientos porque los hace felices, sanos y cuerdos. En una reciente entrevista con la revista Time, Hutson nos revela algunos detalles del poder de estas ideas.

¿Qué es el pensamiento mágico?
La definición técnica que yo utilizo es “la atribución de propiedades mentales a fenómenos nomentales o viceversa”, tratando al mundo natural como si tuviese elementos de la mente o de la consciencia o tratar tus propios pensamientos como si tuvieran una influencia física en el mundo real.
¿Nos podría dar un ejemplo del pensamiento mágico?
Por ejemplo, creer que tus pensamientos pueden afectar directamente la realidad. Si piensas en algo seguido y luego sucede, entonces tal vez puedassentirte un poco responsable. Puedes creer que tus pensamientos causan diferentes eventos. Otro ejemplo sería creer que ciertas cosas están destinadas a suceder por intervención de cualquier divinidad.
¿Por qué las personas son tan propensas a este tipo de creencias?
Un factor común es la tendencia a ver patrones en el mundo. A menudo vemos patrones cuando en realidad no están allí y, si vemos unpatrón entre lo que está pasando dentro de nuestras cabezas y el mundo material, si un evento que tiene significado particular ocurre, las personas pueden llegar a la conclusión de que se produjo ese evento porque elegimos un camino o porque comunicamos un mensaje.
¿Acaso esta tendencia de ver patrones por cualquier parte nos ayudó a sobrevivir durante la evolución?
Es difícil decir si estatendencia es resultado de la adaptación o un subproducto de otras tendencias cognitivas de la adaptación. Sin emrbago, existen varios beneficios como el sentido de control y el sentido del significado. Las personas tienen muchas supersticiones como golpear una madera, cruzar los dedos o usar la remera de la suerte; estas supersticiones nos dan un ilusorio sentido de control.
¿Usted dice que estosrituales, pueden realmente ayudar?
Existe un estudio donde se le entregó a un grupo de sujetos una pelota de golf y se les pidió que hicieran 10 hoyos. A la mitad del grupo se les dijo que la pelota tenía buena suerte y este grupo obtuvo 35% más de éxito en comparación con el grupo al que no se le dijo que la bola tenía buena suerte.
¿Entonces, usted está diciendo que libros como “El Secreto”,que aseguran que podemos obtener lo que deseamos solo con tener pensamientos positivos (como por ejemplo, curar el cáncer) si se tiene la suficiente esperanza, están en lo correcto?
Creer en” El secreto” no está del todo mal, se puede pensar como una explicación informal. Por ejemplo, se han demostrado los efectos positivos del optimismo y la visualización positiva. Estas te ayudan a alcanzartus metas, si actúas de forma confiada las personas te trataran como una persona competente.
Claro, esto no cura el cáncer, pero tal vez puedas pensar más allá del cáncer. Yo diría que el pensamiento mágico, puede ser beneficioso en situaciones donde no tienes mucho control de la situación, donde tus pensamientos pueden influenciar en tu comportamiento, lo que puede influenciar en la realidad.En los casos donde los pensamientos no pueden influenciar en nada, es innecesario y te puede llevar por peligrosos caminos.

¿Las personas utilizan el pensamiento mágico para hacerle frente al miedo de morir?
Tenemos la intuición de que la mente puede existir independientemente del cuerpo, aún si el cuerpo muere, nuestra conciencia continuará, o cuando alguien muere, puede seguir cerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento magico
  • Pensamiento Magico
  • El Pensamiento Mágico
  • Pensamiento Mágico
  • El pensamiento mágico:
  • Pensamiento Magico
  • pensamiento magico
  • pensamiento magico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS