Pensamiento mítico

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
1) El pensamiento mítico consiste en una forma de pensamiento de los que se valían los pueblos y hombres para comprender el mundo que habitaban.
Sus principales características son:

*Oralidad: se caracteriza al mito como palabra o relato significativo hablado, su formulación es audible y por lo tanto privada. Nuestra cultura occidental ha tratado de recrear la oralidad perdida por mediosde escritos, éstos han adoptado un tono poético y un patrón de expresión: el verso.

*Narratividad: el mito es notablemente una narración, es decir, un relato que habla del origen, de un suceso ocurrido.

*Revelación: en este caso el mito es auto-justificativo, es decir, él mismo construye su demostración, lo que no significa que pruebe algo, mas bien consiste en revelar. Lo que busca esla aprobación plena del oyente.

*Reiteración: ésta dentro del pensamiento mítico es primordial, ya que la realidad se construye o rehace a cada momento, es decir, con cada nueva actualización mítica.

*Recreación: este carácter del mito hace que el conocimiento no se pierda ni que se altere.

*Afectividad: se habla de una comunión afectiva y personal con la esfera natural dentro delpensamiento mítico, ya que en el relato verdadero no se distinguen elementos animados e inanimados, todo está vivo.

*Personalización: el pensamiento mítico se vale de arquetipos, figuras pragmáticas y tiende a la despersonalización.

*Ausencia de individuación: es típico del pensar racional; la tendencia a individualizar y a tratar a los individuos como universales, para que esto ocurratiene que haber una división entre una cosa y otra. El pensar mítico se desenvuelve dentro de una ley de participación.

*Emotividad: ser emotivo significa ser subjetivo pero los racionales tenemos como ideal llegar a ser objetivos, es decir, no llegar a ser emotivos.

*Autojustificación: lo mítico es un material verdadero y revela una verdad a los hombres, este es el único criterio de verdadal que el mito debe someterse.

*Necesariedad: esto quiere decir que todo lo que el mito narra forma parte de la necesidad y el azar no tiene oportunidad de filtrarse.

1.1) En una primera aproximación, el término mythos significa palabra, no una palabra instrumental que habla de lo que se piensa, sino la que habla de lo real en si mismo. Mito es palabra y expresión por medio de lapalabra, fija el acontecimiento, que lo significa. Desde este punto de vista el mito aparece como una reacción humana destinada a evitar entre la conciencia personal y el entorno. En una segunda aproximación el mito es una realidad plena y no una forma de la mente como se plantea con la llegada de la modernidad.
Éste término deriva del verbo hablar (muth) o de un verbo que significa cerrar los ojos ola boca (mu).

1.2) La relación que se establece entre mito y símbolo es que el primero al transmitirlo de boca en boca es el que mantiene fresco el sentimiento y las sensaciones de aquel suceso al cual hace referencia, al igual que el símbolo, que hace lo mismo dándole sentido y significado a las cosas.

2) Para una corriente nacida de las ciencias sociales y la filosofía, el mito essinónimo de historia valiosa, verdadera, ejemplar y significativa, resultado de una tradición sagrada, de una revelación primordial. Los mitos expresaban el lenguaje primordial de los espíritus, revestidos en imágenes o metáforas con alcance universal. Las representaciones míticas contenían una verdad, aunque sólo de carácter metafórico, por que de un lado manifiesta indudablemente la realidad (aunquepueda parecernos sobrenatural) y por otro se presenta como modelo ejemplar para toda actividad humana. Además se le reconoce una significación profunda, ya que si el mito se consolidó en la mente humana y como modo societal de organización fue porque cumplió con una función relevante, encerrando un mensaje valioso sobre la vida y para la vida.

2.1) Los filósofos que denotan el pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento mítico
  • El Pensamiento Mitico
  • pensamiento mitico
  • Pensamiento Mitico
  • pensamiento mitico
  • Pensamiento mitico
  • Pensamiento mitico
  • Pensamiento mitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS