Pensamiento magico, religioso y filosofos de la naturaleza

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Pensamiento filosófico

Para entender el pensamiento filosófico primero tenemos que conocer el lugar y las circunstancias históricas donde se originó, pero ante es preciso en que el elemento que nos distingue del resto de los seres vivos es el lenguaje articulado o idioma (palabra proveniente del griego que significa “peculiaridad”, “idiosincrasia”, “propiedad privada”), significaciónque denota correctamente la disparidad del hombre con respecto al resto del mundo natural. Somos el único ser que ha desarrollado esta capacidad del habla. Gracias a ello, como mencionamos en el primer capítulo, el ser humano (ha podido crear y desarrollar culturas como nuevas civilizaciones, la primera de ellas nació en Mesopotamia). Cada civilización se ha asentado en un territorio determinado,que muchas veces para conseguirlo era preciso entrar en guerra con sus habitantes. Este hecho denota que tras haber conquistado el nuevo territorio, emplazamiento o ciudad, la nueva cultura o pueblo que se asentaba allí tomaba para sí elementos de los derrotados. Al igual ocurre en el comercio entre pueblos, como es el caso de los griegos, por ejemplo, con Fenicia, de donde se adaptó su alfabeto alque posteriormente los griegos añadieron las vocales, lo perfeccionaron, y también las influencias culturales pueden llegar directamente desde la metrópoli hasta el territorio colonizado por necesidad de la comunicación y los intereses que conllevan comunicarse, como ocurrió en la Hispania romana, donde fue precisamente aprender latín, o durante el imperio de Alejandro Magno, que hasta el rio deIndia impuso el griego de la época, que no era precisamente el griego clásico sino el llamado lengua común en la que escribió Aristóteles, quien fue maestro de Alejandro, logrando así que medio mundo hablara este idioma que fue determinado en la unión del imperio a pesar de las diferencias étnicas y la distancia geográfica entre la cultura griega, la egipcia y la persa. Ya en la antigüedad sedenominaba idiotas (aquella persona alejada de la política y que no intervenía en la democracia).
Hoy día este término se utiliza con carácter despectivo (Snell, 1965).
Ahora bien, en la antigua monarquía Micénica, la vida social estaba concentrada en torno al palacio, que tiene una función religiosa, política militar, administrativa y económica. El sistema de la economía se denominapalatina, el rey concentra todos los elementos del poder y aspectos de la soberanía, a través de los escribas, dignatarios del palacio e inspectores reales.
En esta economía no había lugar para el comercio privado. La administración real, reglamentaba la distribución e intercambio, así como la producción de los bienes (López, Placido y Presedo, 2003).
El rey recibe el título de wa-na-ka,ànax. El ànax gobierna también la vida religiosa, ordena su calendario, vela por los ritos, ordena las oblaciones vegetales y la celebración en honor de los distintos dioses. Al lado del ànax estaba el wa-ge-tas, jefe del laòs (pueblo en armas); adicionalmente estaban los e-que-ta que eran los dignatarios del palacio y sequito del rey.
Había a dos formas de posesión de la tierra, laski-ti-me-nako-to-na tierras privadas con propietarios y las ke-ke-me-na-ko-to-na tierras comunales de los demás aldeanos. En el cuadro provincial aparece el pa-si-re-tu como dueño de un dominio rural y vasallo del anax. El basileus, que vigilia la distribución del bronce destinado a los herreros que trabajan para el palacio. Los la-ke-ro-si-ja era el consejo de ancianos de la comunidad. El ko-re-teasociado al basileus era el prefecto de la aldea (vernant, 2004).
La caída del poderío micénico y la expansión de los dorios en el Peloponeso, en Creta y hasta en Rodas, inauguran una nueva ead de la civilización griega. Siendo la lengua el primer testimonio de las transformaciones sociales, podemos observar como los poco términos que subsisten son basileus o témenos y los mismos no conservan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Pensamiento Magico Religioso
  • el pensamiento magico religioso
  • Pensamiento magico religioso, vitalista racionalista
  • PENSAMIENTO MÍTICO, MÁGICO Y RELIGIOSO
  • pensamiento mágico religioso
  • Pensamiento magico
  • Pensamiento magico-religioso
  • Pensamiento Filosófico Sobre La Naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS