Pensamiento maquiavelico

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
EL PENSAMIENTO POLITICO DE MAQUIAVELO
CUESTIONARIO
1.- ¿Qué problema trata Maquiavelo en su obra?
Maquiavelo, en su obra “el príncipe”, nos plantea el problema de como obtener el poder para gobernar una nación, como ejercer el poder político y como mantenerlo. A lo largo de su relato nos muestra con ejemplos empíricos que el gobernante a cargo de la comunidad se vale de métodos y procesos, aveces no muy aceptados popularmente, para conseguir resolver estos problemas de la mejor manera posible. Nadie en muchos siglos se había aproximado a dar a conocer la naturaleza del poder en forma tan realista y tajante como Maquiavelo. En este libro no se escribe sobre el mundo del “deber ser”, sino acerca del “es”. Donde se puede observar la realidad que se vivía en esa época con los hombres enel ejercicio del poder. Este es un libro sobre el arte de la política, y lo que Maquiavelo expone sigue en vigor hoy en día.
2.- ¿Qué clasificación de gobiernos realiza?
En el libro se hace la siguiente clasificación de gobiernos:
Los Principados Hereditarios: Estos principados han estado siempre gobernados por un príncipe, por lo que el conservarlos no causa mucha dificultad. Sólo a depreocuparse de seguir haciendo lo que sus antepasados hacían.
Los Principados Mixtos: Se trata de principados nuevos, pero que han estado anexionados a otro Estado. Estos principados tienen un problema. Sus habitantes esperan muchas mejoras con el cambio de gobernante, y si el Príncipe no lo hace bien, quedan decepcionados y se rebelan contra él. De esta manera, el príncipe no puede confiar ni en lagente a quien ha arrebatado los territorios ni en su propio pueblo.
Los Principados Civiles: El príncipe que haya conseguido llegar a gobernar uno de estos principados ha sido designado por sus conciudadanos, es decir, que el no ha hecho esfuerzo alguno para conseguir el poder. Esta forma de llegar al poder se asemeja a la democracia actual, en la que nosotros, los ciudadanos votamos por quienqueremos que esté en el poder.
Principados Eclesiásticos: Aquí el problema se encuentra antes de adquirir los propios principados, ya que, una vez adquiridos, por medio de la virtud o de la fortuna, se sustentan por medio del poder de la Iglesia. Son gobiernos muy extraños, porque nunca le son arrebatados al príncipe que este en posesión de ellos, a pesar de no estar defendidos, y los súbditos aunqueno están gobernados, no se preocupan ni intentan rebelarse contra su señor. Son por lo tanto los más felices y seguros para el gobernante.
3.- ¿Sobre que escribe Maquiavelo?
Maquiavelo nos escribe sobre una forma práctica de resolver los problemas políticos de su época, como una forma cínica de ver la política y como unos “mandamientos” de consejos para gobernar en muchas áreas de la lasrelaciones humanas hostiles. Sus escritos hablan sobre los principios en los que se basa un estado ideal y los medios para mantenerlos. En la obra describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político. Su forma de ver “el arte de gobernar” ha sido muy criticada por la frialdad con la que trata la solución de los problemas que se le presentan al príncipe en su periodo dedominio. La frase “el fin justifica los medios” es la mejor forma de dar a conocer esta frialdad de la que hablo.
4.- ¿Cuál es su finalidad política?
El interés de Maquiavelo se centra, a través de toda su obra, en la política como "arte de conquistar el poder”. La política es por tanto el arte de el príncipe o gobernante en cuanto tal. Es por esto, que la finalidad política de Maquiavelo es lade poder encontrar un gobernante que represente todo lo que el predica en su obra. Este gobernador cumplirá con cada uno de los aspectos que Maquiavelo comenta en su obra, este será capaz de manejar de buena forma al pueblo, de hacerse respetar ante la gente y de mantener una nación contenta con el gobierno de turno.
5.- ¿Qué opina de la moral y de la religión?
El príncipe, en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Político De Maquiavelo y Hobbes
  • El pensamiento político de maquiavelo
  • Maquiavelo y analisis de pensamiento
  • pensamiento de nicolas maquiavelo
  • Pensamiento Político De Nicolás Maquiavelo
  • Pensamiento Politico De Maquiavelo
  • Pensamiento De Nicolás De Maquiavelo
  • El Pensamiento De Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS