Pensamiento matemático

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
: REDACCIÓN DE UN TEXTO INDIVIDUAL EN EL QUE EXPRESE QUE ES EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

Hoy en día nos enfrentamos a una nueva visión de laenseñanza de las matemáticas, esto no significa que sea algo nuevo sino que estamos ante nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento, de aquellas situaciones que no solo se enfrentan en la escuela. Ennuestra sociedad requerimos de un manejo funcional de las matemáticas, donde los alumnos se enfrenten a situaciones de su contexto inmediato.
Debemos considerar como docentes la enseñanza de lasmatemáticas a través de métodos tradicionales, expositivos, en donde se daba al alumno la secuencia a seguir para la resolución de un planteamiento, donde se partía de lo concreto a lo abstracto.Ahora el sustento para la enseñanza-aprendizaje se enfoca a despertar el interés en los pupilos por reflexionar, pensar, resolver problemas, buscar estrategias, argumentar, modelar, comunicar,confrontar etc, las cuales integran las competencias para el desarrollo matemático. Dicho proceso requiere desarrollar estrategias de aprendizaje que les permita a los pupilos activar sus saberes a undesempeño cotidiano, enseñar a pensar y reflexionar resulta indispensable pues permitirá que nuestros alumnos potencialicen sus habilidades, generen confianza y mejoren su desempeño al enfrentarse asituaciones complejas.
Luego entonces resulta indispensable generar ambientes de aprendizaje que estén enriquecidos por situaciones significativas y comprensivas para los alumnos, es decir donde establezcala utilidad en su contexto áulico, escolar y social.
Según Piaget y sus estadios en el desarrollo del niño debemos considerar en qué etapa se encuentran nuestros alumnos, diseñar estrategiasacordes a su nivel de desempeño que se requiere y al que pueden enfrentarse, donde ellos sean los jueces de sus propios procedimientos.
Si bien el enfoque de las matemáticas nos remite a partir de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento matematico
  • ¿Qué es el pensamiento matemático?
  • Pensamiento matematico
  • Pensamiento matemático
  • pensamiento matematico
  • pensamiento matematico
  • PENSAMIENTO MATEMATICO
  • pensamiento matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS