Pensamiento matemático infantil

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Pensamiento matemático infantil
Introducción
El objetivo principal de este escrito, es compartir los conocimientos que he obtenido en la asignatura de Pensamiento Matemático Infantil, tomando en cuenta los textos de diferentes autores como: Aurthur Baroody, Quaranta, Duhalde, Cuberes, Adriana González, Edith Weinstein, Claudia Broitman entre otros,
También se tomaron en cuenta lasexperiencias obtenidas durante las dos jornadas de Observación y Práctica Docente que se llevaron a cabo durante este semestre en el mes de marzo y mayo.
Con respecto a la relevancia de este campo formativo es preciso mencionar que se tomaron en cuenta las cuatro nociones matemáticas básicas, destacando lo más importante de cada una de ellas, pues si hablamos del desarrollo integral de loa alumnos nopodremos prescindir de ninguna ya que se encuentran entrelazadas.
Finalmente se hará gran énfasis sobre nuestra intervención docente la cual es fundamental porque debemos ser nosotras las portadoras de estos conocimientos además que es necesario saber cómo intervenir con los alumnos ante situaciones diversas y con esto brindarles una educación significativa.
Desarrollo
“La importancia de lamatemática en el nivel inicial”
Antes que nada es preciso mencionar qua la importancia de la matemática en los infantes de debe a que a pesar de que muchas personas incluyendo, teóricos y docentes creían que los niños no piensan, no construyen conocimientos o no razonan, se han hecho investigaciones diversas con niños de diferentes edades en las que el resultado es que evidentemente los niñosdesde los primeros meses de vida realizan acciones relacionadas con el pensamiento matemático, a esto es a lo que le llamamos “Matemática informal”, a que se de in instrucción alguna y a base de las experiencias obtenidas durante los primeros años de infancia, básicamente de los 0 a los 3 años. Baroody hace referencia de lo anterior en la teoría cognitiva que sostiene que antes de empezarlaescolarización foral, la mayoría de niños adquiere conocimientos sobre contar, l numero la aritmética. Estos conocimientos son los que guían a los alumnos hacia la matemática formas la cual se imparte en la escuela.
Pero… ¿Con qué fin? (Maria Emilia Quaranta, 2002). En palabras concretas hacer matemática supone que los niños:
▪ Resuelvan problemas
▪ Adelanten posibles soluciones▪ Se equivoquen, corrijan intentos fallidos
▪ Comuniquen a sus pares modos de resolver
▪ Consideren las resoluciones o afirmaciones de otros
▪ Discutan, defiendan posiciones, intenten mostrar la incorrección de un procedimiento o afirmación
▪ Establezcan algunos acuerdos
Así pues, es importante tener presentes los contenidos que se van a trabajar en el nivelinicial. Tanto el programa de educación preescolar como Quaranta hacen referencia a 4 contenidos a enseñar en el nivel inicial los cuales son:
▪ Número
▪ Espacio
▪ Forma o geometría
▪ Medida
A continuación haré referencia a cada uno de estos contenidos destacando lo más relevante.
Número
Esta noción matemática o contenido, es a la que hacen mayor referencia losautores que leímos en la asignatura, con esto podemos decir que de alguna forma tiene mayor relevancia.
En primer lugar nos presentan la forma en que los niños acceden al número, sobre esto existen dos teorías:
▪ Los niños deben entender la lógica de las relaciones, seriación y la clasificación, para comprender las relaciones de equivalencia y a consecuencia de ello, el significado delnúmero. Esto aparece en el estadio operacional del desarrollo mental (Piaget, 1965).
▪ Por otra parte se encuentra el punto de vista basado en contar, en el cual algunos psicólogos a han llegado a la conclusión de que contar es esencial para el desarrollo de la composición del numero por parte del niño. Desde este punto de vista los conceptos numéricos y contar significativamente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento matematico infantil
  • Pensamiento Matematico Infantil
  • Pensamiento matemático en ed. infantil
  • Pensamiento matematico infantil
  • Pensamiento infantil
  • Matematicas infantiles
  • Matematicas Infantil
  • matematica infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS