Pensamiento matematico en niños de preescolar

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático en los niños de preescolar? La importancia de la presentación de una actividad.
Irma Fuenlabrada.
* Las educadoras se han ocupado fundamentalmente deque los niños aprendan e identifiquen los símbolos de los números, a partir de un número les piden a los niños que dibujen una colección cuya cardinalidad sea el número dado, en muchas clases depreescolar se observa: “la clase del uno, luego la clase del dos, para seguir con la clase del tres, etc.”
* Otras educadoras realizan las actividades descritas, extienden la serie numérica oral yescrita y también enseñan sumas y restas de números, pero con números de dos cifras, sin transformación.
* Las prácticas docentes descritas evidencian lo limitado del conocimiento matemático que sedesarrolla con los niños de preescolar.
* Las educadoras necesitan una redefinición de sus concepciones disciplinarias que les posibilite orientar sus acciones en el proceso de enseñanza, en apegoa una resolución didáctica que responda de manera más coherente a lo que actualmente se conoce sobre el proceso de aprendizaje infantil de la matemática.
* Los niños aprenden interactuando con elobjeto de conocimiento. Una manera concreta de realizar esto es plantear problemas que reten los saberes y las experiencias de los niños, quienes los pondrán en juego para resolverlos.
* Losnúmeros y el conteo son conocimientos que el niño debe aprender, pero esto significa prioritariamente que su maestra, en su intervención como docente, le de la posibilidad de ir descubriendo las funcionesy el uso de ese conocimiento.
* Las diversas situaciones en las que contar tiene sentido, son los problemas que involucran a una operación, que los niños de preescolar resuelven realizando elconteo de diversas maneras.
* Los niños desde antes de su ingreso al preescolar y dada su necesidad de desplazamiento en el espacio, van reconociendo las relaciones espaciales, así son capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis Del Pensamiento Matematico En El Niño De Preescolar
  • El niño de preescolar y el pensamiento lógico-matemático:
  • génesis del pensamiento matemático del niño en edad preescolar
  • CONCEPTOS DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EL NIÑO PREESCOLAR
  • El pensamiento del niño de preescolar
  • Genesis del pensamiento en el niño de preescolar
  • Planeación De Pensamiento Matemático Preescolar
  • Pensamiento Matemático En Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS