Pensamiento matematico en preescolar basado en competencias

Páginas: 27 (6685 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2010
Universidad Pedagógica Veracruzana

Licenciatura en Educación Preescolar

Carrera Corta Nivel IV

PENSAMIENTO MATEMATICO EN PREESCOLAR
BASADO EN COMPETENCIAS.

Asignatura: Génesis del Pensamiento Matemático en el niño Preescolar.

Alumna:

Verónica López Salvador

Catedrática:

Judith Benítez

Enero 2010INTRODUCCION.


Hoy en día es para todos reconocido que la enseñanza de las matemáticas en la escuela básica presenta serios problemas. Que el reconocimiento venga hasta ahora no significa que se trate de algo nuevo, sino que ante una cultura moderna nos encontramos multitud de exigencias de conocimientos matemáticos que van más allá de la escuela. Enefecto la sociedad de hoy requiere un manejo funcional de las matemáticas y esto es lo que la escuela y esto es lo que la escuela tradicional no puede aportar.
La última afirmación debe su existencia en parte a la epistemología genética, la cual ha puesto en evidencia que las nociones que el niño adquiere pasan por un complejo proceso de construcción y, por lo tanto no pueden ser transmitidas.
Apartir de lo anterior hemos visto generalizarse la idea de la necesidad de construcción del conocimiento matemático como la forma adecuada para la enseñanza.
Diseñar situaciones de construcción del conocimiento no es una tarea fácil, y menos lo es llevarla a cabo. Una construcción implica un sujeto activo en su relación con el objeto de conocimiento, y esto no se logra, como la mayoría de los librosde texto nos lo hacen creer, al llevar al niño de la mano por una secuencia de etapas (de lo concreto a lo abstracto), por muy bien diseñada que ésta parezca.
El propósito del presente trabajo es introducir al lector a la didáctica constructivista de las matemáticas para medir sus posibilidades como medio de mejorar significativamente la enseñanza de las matemáticas, a través de los cambioscurriculares introducidos en la educación preescolar, y presentados en el Programa de Educación Preescolar 2004, en donde se incorpora un campo formativo llamado Pensamiento Matemático, el cual lejos de concebirse como una asignatura, constituye un eje organizador de las competencias que los niños y las niñas deberán enriquecer como resultado de su permanencia en la educación preescolar.
Como señalael Programa: “El agrupamiento de competencias en campos formativos facilita la identificación de intenciones educativas claras, evitando así la ambigüedad e imprecisión, que en ocasiones se intenta justificar aludiendo al carácter integral del aprendizaje y del desarrollo infantil. Por otra parte los campos formativos permiten identificar las implicaciones de las actividades y experiencias en queparticipen los pequeños; es decir, en que aspectos del desarrollo y el aprendizaje se concentran (lenguaje, pensamiento, mundo natural y social, etc.), pero no constituyen materias o asignaturas que deben ser tratadas siempre en forma separada”
En ese sentido, el campo formativo Pensamiento matemático plantea, como aspectos a incorporar dentro de las aulas, diversas situaciones que representen paralos niños retos relacionados con el número, la forma, el especio y la medida, para favorecer en la población infantil el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan comprender, analizar y tomar decisiones frente a los problemas cotidianos que enfrenta.
Lo anterior plantea la necesidad de que el niño y la niña preescolar encuentren en la escuela una enorme riqueza deexperiencias para reflexionar sobre las singularidades del entorno en donde vive, el cual le interesa y mueve su curiosidad por descubrirlo y entenderlo.
Es evidente, por supuesto, la complejidad del entorno, de ahí que el trabajo, no pueda determinarse sólo por el interés de los pequeños; esta complejidad demanda de la educadora conocimientos disciplinarios amplios y actualizados sin los cuales será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación De Pensamiento Matemático Preescolar
  • Pensamiento matematico en niños de preescolar
  • Pensamiento Matemático En Preescolar
  • Enfoque del pensamiento matematico (preescolar)
  • PLAN PREESCOLAR PENSAMIENTO MATEMATICO
  • Pensamiento logico-matematico de preescolar
  • el pensamiento matematico en la educacion preescolar
  • El pensamiento matematico en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS