Pensamiento matematico

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Pensamiento Matemático y desarrollo de competencias

Las personas necesitamos desarrollar competencias que nos permitan tener una actuación eficaz ante situaciones que se nos presenten en eltranscurrir de nuestra vida tanto en el ámbito individual como en el social. Esto significa que los conceptos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores no son suficientes para ser competentes,puesto que ello implica saber aplicar de manera correcta esas herramientas de actuar con las que contamos.
Dicho lo anterior paso a expresar mi concepción sobre lo que representa el pensamientomatemático; y para el desarrollo de éste se necesita emplear habilidades como: ordenar, estructurar, estimar, razonar, codificar, seriar, etc. El uso de estas y otras favorecen al desarrollo delpensamiento matemático, el cual incluye la capacidad de desarrollar en los niños acciones mentales que le permitan determinar sucesos, establecer relaciones entre los mismos, así como inferir o deducir lasposibles consecuencias de dichas situaciones, es decir, el razonamiento crítico, la curiosidad, imaginación, creatividad, etc.
Además el pensamiento matemático es empleado cuando se usanesquemas, representaciones mentales o gráficas para comprender la realidad. En concreto la actividad que implica el pensamiento matemático incorpora la movilización de saberes a partir de los conocimientosprevios y las reestructuraciones que va haciendo el alumno durante las actividades que se trabajan en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La resolución de problemas reales, o sea, que tengan unsentido contextualizado con la realidad que viven los niños; es la actividad que favorece de manera directa y eficiente el desarrollo del pensamientos matemático, pues cuando el alumno se enfrenta adichas situaciones y comienza a buscar posibles estrategias que le permitan dar la solución correcta al planteamiento, esto con la ayuda de la estimación, estructuración, seriación, es decir, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento matematico
  • ¿Qué es el pensamiento matemático?
  • Pensamiento matematico
  • Pensamiento matemático
  • pensamiento matematico
  • pensamiento matematico
  • PENSAMIENTO MATEMATICO
  • pensamiento matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS