Pensamiento Matematico

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Sociedad Argentina de Pediatría Subcomisiones, Comités y Grupos de Trabajo

Arch Argent Pediatr 2011;109(4):371-376 / 371

Guía para elaborar un proyecto de investigación
Guidelines for planning a research proyect
Subcomisión de Investigacióna Este documento pretende ser una guía orientadora para elaborar proyectos de investigación. Está dirigida, principalmente, a los profesionales que seinician en el campo de la investigación pediátrica. Con esta idea se ha intentado también presentar, en forma breve y sencilla, pero a la vez rigurosa, la información necesaria para desarrollar un proyecto de investigación bien fundamentado. Cabe aclarar que el proyecto deberá adaptarse a los requerimientos de la entidad a la que se presenta y que esta guía se refiere, exclusivamente, a diseños deinvestigación empíricos y cuantitativos. Antes de escribir un proyecto de investigación, la idea que lo sustente debe ser madurada el tiempo necesario, para considerar todas las opciones que permitan realizar un juicio realista sobre la factibilidad del proyecto, considerando interés, necesidad, originalidad, posibilidades de financiamiento y disponibilidad de recursos para poder llevar a buentérmino el proyecto. Una vez hecho esto, recién se procederá al desarrollo del proyecto por escrito. El proyecto es un plan escrito minuciosamente que contempla todos los aspectos, científicos, éticos y logísticos del estudio. Consigna, específicamente, los procedimientos con los que se contestará la pregunta de investigación y justifica el proyecto. Convencionalmente se sigue una secuenciapreestablecida, que puede variar de acuerdo a normas y requerimientos de diferentes entes destinados a evaluación y financiamiento de proyectos de investigación científica. PORTADA La primera página contendrá el título del proyecto, nombre y apellido del investigador responsable, institución donde se llevará a cabo la investigación, dirección postal, teléfono, fax y correo electrónico para contacto con elinvestigador y todos los otros requisitos formales que sean exigidos por las agencias evaluadoras. El título será breve, informativo y atractivo, además de lo suficientemente claro como para reflejar la pregunta de investigación, la población estudiada, la exposición o intervención, el grupo de comparación si correspondiera y la medida de resultado. ÍNDICE Es conveniente elaborar un índice defácil lectura que facilite a los diferentes lectores (árbitros y revisores) encontrar rápidamente cada uno de los apartados durante el proceso de evaluación. RESUMEN Para facilitar la labor de los evaluadores se presentará una sinopsis del proyecto refiriendo brevemente antecedentes, relevancia del problema y justificación de la investigación, objetivo y un conciso resumen de la metodología y del plande análisis. Debe producir un impacto positivo y contestar por anticipado las preguntas que potencialmente puedan formularse los evaluadores. Éste puede ser el único contacto con el proyecto de alguien con poder de decisión sobre él.

Recibido: 19-4-2011 Aceptado: 04-5-2011

a. Sociedad Argentina de Pediatría. Subcomisión de Investigación. Presidente: Dr. Jaime Altcheh. Secretario: Dr.Fernando Ferrero. Vocales: Dr. Eduardo Cuestas, Dr. Pablo Durán, Dr. Norberto Giglio, Dr. Carlos Grandi, Dra. Fabiana Ossorio, Dr. Santiago Vidaurreta.

372 / Arch Argent Pediatr 2011;109(4):371-376 / Subcomisiones, Comités y Grupos de Trabajo

ANTECEDENTES En los antecedentes corresponde presentar el planteamiento general del problema. Se sugiere la siguiente secuencia para la redacción:importancia del tema en términos de magnitud, frecuencia y distribución; justificación de la elección del tema, conocimiento actual sobre él y eventuales controversias; evidencia insuficiente en esa área del conocimiento, con sus posibles soluciones o enfoques de investigación. Debe quedar claro que se ha conducido una revisión exhaustiva de la bibliografía de manera crítica y ordenada, con especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento matematico
  • ¿Qué es el pensamiento matemático?
  • Pensamiento matematico
  • Pensamiento matemático
  • pensamiento matematico
  • pensamiento matematico
  • PENSAMIENTO MATEMATICO
  • pensamiento matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS