Pensamiento Matemático Numero

Páginas: 20 (4985 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Docente: Guillermina J. Garcés Cortés
Campo formativo: Pensamiento Matemático
Aspecto: Numero
Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo
Aprendizajes esperados: Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno auno los elementos por contar, y sobre conteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).

Correlación Tiempo Materiales y recursos
Desarrollo personal y social
Lenguaje y comunicación
Expresión y apreciación artísticas
1 Semana
21-25 de enero Investigaciones, Vasos para gelatina, Gelatinas de sabores, Hojas para registro, Gráficas, Unidad de medida 1 litroSituación de aprendizaje : Las gelatinas

INICIO: (conocimientos previos)
Organizados en semicírculo, la docente propondrá a los niños el juego de “el lápiz” con base en el juego ella irá cuestionando a los niños respecto a lo que saben o conocen acerca de la preparación de gelatinas: ¿has comido gelatinas? ¿Cómo son las gelatinas? ¿Qué sabor de gelatina te gusta? ¿Sabes hacer gelatinas? ¿Tumamá hace gelatinas en casa? ¿Qué necesitamos para hacer gelatinas? Entre otros cuestionamientos más.
Las opiniones de los niños serán escritas en una hoja de rotafolio para que al concluir la situación comparemos lo que sabíamos y lo que hemos aprendido.
Una vez que los niños han expuesto sus ideas previas la docente, les preguntará que si les gustaría hacer gelatinas. Una vez que los chicoshan aceptado ella les propone hacer una investigación en casa de cómo se hacen las gelatinas y que se requiere para prepararlas.


DESARROLLO:
Segunda actividad
En formación de asamblea la docente les recordara la tarea y solicitará que algunos pequeños den “lectura” a la investigación, mientras los participantes comentan, ella hará anotaciones en el pizarrón, para posteriormente leer alos niños la información relevante.
Una vez que los niños han leído sus investigaciones, la docente les lee lo que ha escrito y les cuestiona ¿qué materiales se requieren para hacer las gelatinas?, ¿Qué cantidad de cada elemento? (se hará énfasis en los instrumentos de medición de líquidos: litro).
Una vez que los niños han llegado a acuerdos respecto a la cantidad de materiales y quéinstrumento de medición se requiere para ello. La docente les plantea hacer una encuesta para conocer que sabor de gelatina les gusta más y con base en esta información se harán las gelatinas.
En el pizarrón estará una gráfica cada niño pasará y coloreará un cuadro según el sabor que le agrade al concluir, se contabilizará cual sabor es el preferido del grupo, cual es el que tienen menos adeptos, etc.Tercera actividad
Organizados alrededor de una mesa, en la cual se exhibirán los materiales para hacer las gelatinas, la docente les remitirá a la gráfica de elección de sabores, para identificar de qué sabores se harán las gelatinas, posteriormente la docente les cuestiona ¿Cuántas gelatinas saldrán de un litro de gelatina, teniendo como recipientes los vasos pequeños? Se dará un espacio para quelos niños hagan sus estimaciones, después les cuestionare ¿de qué forma podemos saber cuántas gelatinas salen exactamente del litro de gelatina?, una vez que lleguen a la resolución, motivaré a los niños para que con un litro de agua llenen los vasos y vean cuantos se llenan. Los motivaré a contar y después le preguntare por ejemplo: si con un litro de gelatina y un sobre de gelatina nos salen 5vasos, con 2 litros y 2 sobres de gelatina ¿Cuántas saldrán? La docente permitirá que los niños reflexionen y comenten sus resoluciones, enseguida los niños experimentaran y llegaran a la solución.
Una vez que han llegado a acuerdos sobre: cuantos litros de agua, cuantos sobres de gelatina, cuantos vasos etc. La docente los llevara a la cocina para que con apoyo de las cocineras preparen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Numerico y Sistema Numerico
  • Pensamiento numerico
  • Pensamiento numerico
  • Pensamiento numerico
  • Pensamiento Matematico
  • Pensamiento matematico
  • ¿Qué es el pensamiento matemático?
  • Pensamiento matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS