Pensamiento moderno

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Control de lectura # 1
10-Agosto-2012
Carolina Dominique Hernández Álvarez
Grupo 007

Pensamiento Moderno
Luis Villoro
Introducción, cap 1, cap 2.

En éste texto de Luis Villoro el temaprincipal es conocer el origen del pensamiento moderno y la crisis. Pero para esto él plantea un cuestionamiento, si en verdad el pensamiento moderno viene de una nueva manera de ver las cosas osimplemente es una transformación, una variante del mismo pensamiento moderno. Para todo esto, en la introducción nos explica el significado de modernidad, que vendría siendo un cambio, algo nuevo que rompecon las formas viejas de pensar, una forma racional de pensar, pero éstas nuevas formas de pensar no están alejadas de las formas “antiguas” sino que éstas son las que le dan una forma o unacaracterística a la sociedad y sólo unos cuántos van a tener el nuevo pensamiento, con este “nuevo” pensamiento se van a crear tendencias a nuevas preferencias y un nuevo estilo de pensar, con esto determina laespecificidad a la nueva época.

Pero el autor lo que luego nos plantea es ¿de dónde viene, o de donde surge ésta nueva forma de pensar, este pensamiento moderno? La respuesta que él nos da es quesurge del rompimiento, con la ruptura de la imagen que tiene el mundo del medievo y con la aparición de una nueva imagen. Esto quiere decir que esta ruptura se crea a partir del Renacimiento, ya que elRenacimiento lo que haces es crear una nueva forma de ver al mundo y al hombre.

En los capítulos uno y dos se explica la transformación del pensamiento acerca del hombre y del mundo; antes delRenacimiento el cosmos y la sociedad humana se veía como un orden finito, pero estaba limitado y tiene un centro donde cada cosa tiene su espacio determinado, tienen asignado su sitio y tiende a ocuparsu lugar natural. Algunos sitúan su centro en diferentes puntos, unos lo sitúan en Jerusalén porque es donde nació Dios, otros en Roma porque es el centro de la cristiandad y del imperio, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento moderno
  • Pensamiento Moderno
  • Pensamiento moderno
  • pensamiento en la modernidad
  • Pensamiento moderno
  • Pensamiento moderno
  • el pensamiento moderno
  • Pensamiento Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS