pensamiento moderno

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
El pensamiento filosófico moderno nace como producto de la evolución de los ideales de las personas desde el origen del hombre hasta nuestros tiempos.
Básicamente podemos marcar la verdadera filosofía moderna desde descartes hasta nuestros tiempos, por eso, en este trabajo hablare sobre algunos de los autores mas importantes y mas influyentes en la política de la humanidad desdetiempos remotos hasta nuestro presente.
Quiero mostrar la forma como estaban constituidas las formas de estado en épocas pasadas, y como fueron evolucionando, influidas por le pensamiento filosófico de gente que trataba de mejorar las calidades intelectuales de los pueblos para llevarlos al individualismo y no a la esclavitud humana generada por los gobiernos autocráticos de esos tiempos.
Nombroautores importantes que llegaron a cambiar formas de políticas para mejorar el funcionamiento no solo filosófico sino también estructural del estado, y quiero aclarar que estos pensamientos has pasado por muchos atropellos intelectuales de aquellos gobernantes, pero gracias a sus fuertes estructuras y a su claridad, estos crecen y pueden llegar a cambiar el pensamiento de un pueblo entero.
Otrosautores que nombrare, opinan acerca de momentos históricos importantes (como tenemos el caso de la ilustración y Kant) para explicar el por que se dan algunas cosas y por que el pueblo se cansa de ser ignorante y quiere sobresalir.
DESCARTES: ¿POR QUÉ SE LE LLAMA EL PADRE DE LA FILOSOFIA MODERNA?
Descartes, separa básicamente la filosofía de la religión.
Podemos ver en el pasado, que el hombreestaba regido por dioses y todas sus filosofías giraban en torno a las explicaciones del por que, pero con base en la religión determinada del pueblo.
Descartes, al tener una “fe inquebrantable hacia las fuerzas de la razón”, lo pone todo en manos de esta y pone a la teología en un simple plano separado y secundario.
Con la creación de la filosofía moderna, Renato trata de describir laexistencia de las cosas por medio de la razón; tratando de ser una persona objetiva, llega a la frase “Pienso luego existo”, donde da las bases a los futuros filosofos nombrando la palabra “Pienso”, pues así, demuestra que la vida y sus interrogantes deben ser resueltos pensando con la razón y dándole la razón a la razón.
Pone en libertad al pensamiento, diciendo que esta era la base de la existencia;que nada lo componía realmente como la misma razón, que “uno dudaba, por tanto uno pensaba, por tanto uno existía” y esta frase es la que le da pie a futuros pensadores.
Cree totalmente en el hombre como animal racional: esto da orígenes a teorías arriesgadas, que a veces eran ciertas, pero muchas otras veces, podían llegar a ser una forma errónea del hombre como tal.
Descartes: Concluyo quedescartes es el que da inicio a la filosofía mas objetiva que ha existido en la historia, pues al separarla de la teología, llega al razonamiento total y por tanto tiene una visión mucho mas clara de la vida.
BARUCH SPINOZA:Concluyo que el miedo es la forma mas sencilla de gobernar a un pueblo.
TOMAS HOBBES: El estado (Leviatán) es un ser conformado por cada una de las personas que hace una función ysirve de Célula para mantener vigentes las funciones de este gran monstruo.
Locke: La libertad que Hobbes no plantea, Locke la usa para mostrar al mundo que el hombre es un ser libre y que tiene derecho a ser juzgado por razones puras y objetivas.
Russeau: La presión que el estado ejerce en las personas, las vuelve homogéneas, las automatiza ara simplemente trabajar en pro del desarrollo de lacomunidad, e impide el crecimiento individual de la gente.
Montesquieu: Sus anuncios en pro de la revolución Francesa, y su obra del espíritu de las leyes, lo llevan a ser uno de los grandes pensadores de la ilustración.
Kant: Kant, primeramente, da una gran sustentación de la ilustración como un medio de necesidad del ser humano para pensar y salir de la ignorancia en la cual estaba sumido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento moderno
  • pensamiento en la modernidad
  • Pensamiento Moderno
  • Pensamiento Moderno
  • Pensamiento moderno
  • Pensamiento moderno
  • el pensamiento moderno
  • Pensamiento moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS