pensamiento moderno

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014


PENSAMIENTO MODERNO
El pensamiento moderno es una forma de dividir la historia de la humanidad a partir de la filosofía y de la ciencia, es la superación de las ideas clásicas como la Roma y Griega. Se sostiene que el pensamiento moderno comienza con l revolución francesa y consecuentemente con las ideas que están relacionadas con ellas. El pensamiento moderno se caracteriza por un extremoindividualismo cuando Descartes decía “Pienso y luego existo” esto quiere decir que para el hombre moderno el hombre es el núcleo o el centro a partir del cual todo gira o todo se ordena.
Posteriores o mejor en base a ello se generan las corrientes JUSNATURALISTAS, a partir de las cuales se considera que el hombre es “libre y autónomo” en esencia y es uno de los motivos por lo que se niega lasforma de dominación religiosa y política
Se considera por ejemplo con Maquiavelo lo que existe que es el orden moral y el orden político donde uno no depende del otro. Es en base a estas ideas que se logra negar por ejemplo la monarquía y se instaura la DEMOCRACIA LIBERAL.
El pensamiento moderno también se caracteriza por el Eurocentrismo, es decir de la súper valoración del conocimientoeuropeo por sobre todo saber.
Es así que también se produce lo que va a ser la aculturación, esto quiere decir que solo Europa tiene la verdad y el conocimiento científico y en donde los saberes de los pueblos de otros continentes eran simplemente creencias.
Así lo moderno se estable una relación de entre lo civilizado contra la barbarie.
En el pensamiento moderno también se da el surgimiento delestado por una parte como una organización política dependiente que va más allá de la familia y también la nación.
EL POSITIVISMO Y PREDICCION
INTRODUCCION
Desde Aristóteles la observación nos daba como resultado el conocimiento de ciertas cosas, así continúa con Galileo en la edad antigua y la media, los hombres de ciencia consideraban que la verdad científica debía ser cuantificada y queal que no, se consideraba metafísica o simple especulación.
El positivismo es una corriente donde afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico utilizando la observación y la experimentación por medio de hechos reales para alcanzar la verdad.
DESARROLLO
ElPositivismo surge en Francia a principios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simón primero, de Auguste Comte segundo y del británico John Stuart Mill y se extiende y se desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según ésta escuela todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos realesverificados por la experiencia. Este surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución Francesa, que obligó por primera vez a la sociedad y al individuo como objetos de Estudio Científico.Auguste Comte destacado expositor francés del siglo XIX pionero de la Sociología presenta a la historia humana en tres fases
1ª.- Teológica o mágica: En él la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lo más lejano e inasequible en él se encuentra el fetichismo, politeísmo y monoteísmo.
2ª.- Metafísica o filosófica: En éste el hombre deja de creer en seressobrenaturales y ahora comienza en creer en ideas. Se busca el ¿Por qué? de las cosas y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.
3ª.- Científica o positiva: Es la definitiva según Comte la mente humana renuncia a la búsqueda de ideas absolutas y se dedica a estudiar la leyes de los fenómenos. El conocimiento se basa en a observación y la experimentación y se expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento moderno
  • Pensamiento Moderno
  • Pensamiento moderno
  • pensamiento en la modernidad
  • Pensamiento moderno
  • Pensamiento moderno
  • Pensamiento moderno
  • el pensamiento moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS