Pensamiento Musical Barroco e Ilustración

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
EL PENSAMIENTO MUSICAL DEL BARROCO Y LA ILUSTRACIÓN
El inicio del pensamiento barroco es consecuencia del humanismo renacentista y de las teorías de Galilei junto a otros autores que desarrollan elnuevo estilo. De esta forma, el estilo barroco se afianza sobre dos ideas:
La teoría de los afectos: una reformulación de la antigua teoría del Ethos.
La visión de la obra musical como discurso,sujeto a una retórica específica.
El pensamiento musical del S. XVII-XVIII (Barroco e Ilustración), está relacionado con el Racionalismo: una corriente filosófica que se desarrolló en Europa, formuladapor René Descartes, y que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant. Su principal base es un sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, encontraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
1. Giulio Caccini (1551-1618). Le nuove musiche (Florencia, 1602).
En su juventud asistió a lasreuniones de la Camerata del conde Bardi, en Florencia, donde conoció entre otros a Vicenzo Galilei, cuyas teorías influyeron decisivamente en Caccini y Jacopo Peri.
Rechaza el contrapunto: Cita aGalilei en el texto Le nuove musiche (Florencia, 1602) afirmando que el contrapunto no puede provocar lo que la música antigua provocaba en las personas. No permite entender las palabras, estropea losconceptos y el verso, o lo que es lo mismo, el desgarramiento de la poesía.
Considera la poesía/texto más importante que la música, es decir, la música debe estar subordinada al texto. Cacinni:música compuesta por letra y ritmo (Platón: letra, armonía y ritmo).
Estilo Recitativo (cantar casi hablando con un ritmo flexible) con Bajo continuo.

2. Giovanni María Artusi (1540-1613).
Aunquepertenece a la misma generación que Caccini, este compositor defiende las técnicas de composición renacentistas (expuestas por Zarlino), defendiendo que son reglas naturales basadas en la experiencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El barroco y la ilustracion
  • Del Barroco A La Ilustracion
  • Barroco Musical
  • El Pensamiento Barroco
  • Pensamiento Barroco
  • Barroco
  • Arte Barroco e Ilustración
  • Temas del barroco y la ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS