Pensamiento nahuatl

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
FILOSOFIA EN EL PENSAMIENTO NAHUATL.

1 El concepto nahuátl del hombre

Según los nahuatlacas, como los mayas, compartían el concepto de que el hombre tenía una relación con el mundo a través de los dioses. Ya que las grandes divinidades eran fenómenos naturales como el sol, la luna, la madre tierra, el viento y algunos animales y productos agrícolas. El hombre por tanto, está sujeto a unespacio-tiempo divinos.

El hombre está pues obligado a la religión; lo que él da a los dioses es su vida. Esto se encuentra más que manifiesto en la esencia de los rituales que era el sacrificio de animales, el propio y el de otros seres humanos. Existe una interdependencia entre los hombres y los dioses; el hombre sustenta al dios y éste le sostiene la existencia.

En el transcurso de laevolución cultural nahua, sin saberse de que forma ni el nombre del tlamatini que lo hizo, se verifica un gran descubrimiento sugerido por la siguiente pregunta: "¿son acaso verdad los hombres?".

Al parecer la pregunta muestra el momento en el que la humanidad nahua abre un amplio horizonte que le encaminará por una verdadera antropología filosófica.

Al buscar el origen del hombre en la culturanáhuatl nos encontramos con explicaciones vistas desde un aspecto mítico-religioso y filosófico.

Continuando con la narración de la creación de los hombres, aparece otro documento que está contenido en el manuscrito de 1558; aquí parece querer explicar el origen de los hombres actuales, es decir, los hombres del quinto sol. En éste escrito Quetzalcóatl viaja a la región de Mictlan buscando unoshuesos preciosos para de ellos finalmente crear al nuevo hombre; esto lo logra vertiendo la sangre de su miembro sobre los huesos preciosos y haciendo una penitencia por parte de algunos dioses que se mencionan. El nombre del nuevo hombre era macehual cuyo significado es "los merecidos por la penitencia" .

De estos documentos se derivan dos corrientes acerca del origen y finalidad del hombre;una que avala la visión mítico-guerrera de los aztecas y la otra más profunda y abstracta que resalta la importancia por la cual los dioses crean seres distintos a ellos.

2 El determinismo individual.

No obstante el determinismo general, había uno individual. Cada hombre según las fechas de su nacimiento poseía la influencia de los dioses para su bien o para su mal. Esto le marcaba algunasinclinaciones, trabajos o labores que podía y debía hacer. Los nahuas llamaron a este destino tonalli.

Como consecuencia se deriva que todo individuo tendría una vida de acuerdo a su actitud frente a su signo; por ello tenía que venerar a los dioses.

3 Adquirir rostro y corazón

El hombre en la cultura náhuatl constituía un ser indeterminado. inacabado, perfeccionable, potencialmenteformable. En su "filosofía náhuatl", León Portilla afirma que los tlamatimine presentan una idea de un disfrasismo que llaman, "in ixtli in yóllotl", o rostro corazón. Estas palabras equivalen al concepto de persona que tenemos.

Adquirir este rostro y corazón fue una de las tareas más importantes del hombre de aquella época. Este también era el trabajo de los tlamatimine; ellos buscaban hacer"rostros sabios y corazones firmes", humanizar a la gente por medio de la educación.

Se tiene como consecuencia que un buen comportamiento moral para él no iba encaminado a recibir un premio o un castigo después de morir, sino que se dirigía a realizar "un rostro y un corazón". Quiere decir pues que, el fundamento moral de la vida se encuentra en ella misma.

4 La cosmovisión del mundo náhuatlPara el hombre común la tierra estaba establecida en el centro del universo; estaba rodeada de agua totalmente. El universo se distribuye en cuatro grandes cuadrantes o rumbos que tienen su origen en el ombligo de la tierra y se prolongan hasta donde las aguas que rodean el mundo se juntan en el cielo.

En este universo así constituido se va desarrollando una lucha entre cada una de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Nahuatl
  • Influencia del pensamiento nahuatl en la filosofia
  • El pensamiento nahuatl y su concepción sosmologica del hombre
  • Pensamiento nahuatl
  • Pensamiento Nahuatl
  • El pensamiento náhuatl ¿una filosofía o no?
  • EL PENSAMIENTO NÀHUATL ACERCA EL HOMBRE
  • El Nahuatl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS