pensamiento occidental

Páginas: 23 (5562 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
ONIZACION DE AMERICA, OBJETIVOS DE LA CONQUISTA Y COLONIZACION. PRINCIPALES HECHOS, LA LEYENDA DORADA Y NEGRA, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE LA COLONIZACION ESPAÑOLA E INGLESA.

La conquista y colonización de América se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano, desde finales delsiglo XV hasta el siglo XIX. Este proceso implicó la desaparición de los grandes imperios americanos, particularmente el Imperio inca y el Imperio azteca, así como el colapso demográfico de la población americana. Simultáneamente, las potencias coloniales impusieron el uso generalizado de idiomas europeos en América, principalmente el español, el inglés y el portugués.

La conquista del Nuevo Mundose transformó en una gran empresa transnacional del naciente capitalismo. La inició la corona de Castilla, financiada por prestamistas en su mayoría judíos, se prosiguió por empresarios multinacionales y se ejecuto por aventureros deseosos de gloria y riqueza.
Los franciscanos, los capuchinos, los dominicos tenían a su cargo las misiones en toda la América Hispana donde se fundió la espada y lacruz. Sacerdotes y soldados trabajaron juntos para someter a los aborígenes al poder imperial. Uno de los resultados fue la transculturación o colonización mental que consistió en insertar en la mente de los aborígenes las creencias y hábitos españoles con el abandono de la cultura autóctona.
Entre 1610 y 1768 los jesuitas, aprovechando el comunismo primitivo de los indígenas, fundan enParaguay un estado con características socialistas, que llega a albergar hasta 150.000 personas. Fue un experimento altamente productivo, en las comunas, los indígenas trabajaban sin ser violentados. Sin embargo, los nobles, tanto de Portugal como de Paraguay temiendo el ejemplo los van cercando progresivamente hasta estrangularlas, y por medio de una bula del papado disolverlas. La oposición dealgunos jesuitas e indígenas a esta bula de revocación trajo como consecuencia su destrucción física con el asesinato de miles de personas entre ellos a los sacerdotes que no abandonaron al pueblo.
Conquista y colonia. Hay dos puntos de vista distintos y opuestos sobre la empresa conquistadora-colonialista española: la leyenda dorada y la leyenda negra.
La leyenda dorada plantea que España trajola cultura europea y, sobre todo, la religión católica a los salvajes, que ese hecho justifica todo el daño que pudo haberse hecho, porque les permitió a los salvajes conocer la religión y poder salvar su alma. Hay que anotar que los sacerdotes españoles no se ponían de acuerdo sobre la existencia de un alma para el indígena. Para esta leyenda, todo lo valioso que tenemos en América es herenciaeuropea porque si Europa no hubiese venido, todavía seríamos una cultura primitiva. Es una idea que expresa este cuadro de Salvador Dalí.
En oposición a esta visión positiva de la conquista-colonización se encuentra la leyenda negra, que presenta un comentario amargo y absolutamente negativo de ese proceso, por ejemplo, esta posición juzga la conquista española de América como el mayor genocidio dela historia hasta ese momento. Y, en efecto, se calcula que existían unos 100 millones de habitantes indígenas en esa época de la conquista y que, al menos, 80 millones fueron diezmados, de diversas formas durante 150 años. Fue un exterminio que se hizo directamente a través del asesinato e indirectamente a través de todos los sufrimientos y las diferentes pestes e infecciones que trajeron losespañoles de Europa. Lo que dio como resultado que toda la civilización aborigen fue masacrada en nombre de Dios. Todavía no nos hemos recuperado de ese crimen de lesa humanidad, sobre todo los que tienen rasgos indígenas continúan teniendo un sentimiento de inferioridad que fue grabado con sangre y fuego en la mente de nuestros aborígenes. Este exterminio todavía constituye un lastre pesadísimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agonia del pensamiento occidental
  • El Pensamiento Occidental De Rousseau Y Louis Montesqieu
  • La metafísica Cristiana en el pensamiento occidental de Alberto Caturelli
  • El pensamiento occidental grecia y roma influenciados por aristoteles
  • Epistemología y pensamiento occidental
  • Origenes del pensamiento juridico occidental
  • Epistemología Del Pensamiento Occidental
  • Evolución Del Pensamiento Occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS