Pensamiento Organizacional

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Pensamiento Organizacional
Las teorías clásicas son aquellas teóricas básicas, de toma de concentración, autoridad vertical implica un disciplinamiento social alto, que bajan de la estructura demando y son obedecidas, poseen una estructura piramidal (estable, rígida, predecible)
Tiene que ver con las corrientes de disciplinamiento social, no hay percepción de cambio, el conflicto es un desvi,el cambio no es considerado como evolución, desarrollo, mejora.
Son instituciones que tienden a estabilizarse, mantienen la forma.
Se encuentran autores como Taylor, Fayol, Weber que manifiestan unamarcada preocupación por la eficiencia de la administración, por la máxima producción en el mínimo de tiempo y con los mínimos recursos.
La eficiencia de Fayol esta reflejada en el funcionalismoprocesal de su modelo universalista. Weber concibió la burocracia racional como modelo ideal para lograr eficiencia técnica. Las nociones de Taylor se identifican con las concepciones mecanográficas queorientan sus estudios sobre tiempo y movimiento en la actividad industrial.
En cuanto a las teorías orgánicas tienen la capacidad adaptativa de la organización, tienden al cambio, surgen en la décadadel ‘70, ‘80 como elemento de mejora, Se incorpora la realidad a la institución pues debe adaptarse al ambiente que lo rodea esto genera el concepto orgánico.
Implican liderazgos basados en lamejora, por lo tanto más democráticos.
Aquí la escuela psicosocial con protagonistas como Mayo, Barnard, Simon agrega a la administración del concepto de eficacia, medida en función del logro de losobjetivos para alcanzar las metas o resultados propuestos por la institución.
La diferencia entre este concepto respecto al anterior esta que para Barnard, mientras la eficiencia se mide en términos desatisfacción respecto de las motivaciones personales. La eficacia queda siempre ligada a la consecución de los objetivos institucionales.
En cuanto a la perspectiva contemporánea incluye el concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO EMPRENDEDOR Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
  • evolucion del pensamiento administracion y comportamiento organizacional
  • 06 TEORIA DE LA CREACION DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo organizacional en la evolución del pensamiento administrativo
  • organizacional
  • organizacional
  • Organizacional
  • Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS