Pensamiento pedagógico contemporáneo

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Facultad de Pedagogía y Educación
Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.





Pensamiento Pedagógico Contemporáneo








Integrantes: Silviya Rabinovicth Wauters
Profesora: Tatiana Soto Schurter
Fecha de entrega: 28/11/2013
Prueba Pensamiento Pedagógico Contemporáneo
1. Analice la importancia y la influencia delpensamiento pedagógico de Jean Jaques Rosseau para el pensamiento pedagógico contemporáneo. (Máximo una plana y media)
Para Rousseau, la educación era la mejor de las alternativas para generar actitudes positivas y poder enfrentar los obstáculos que impone el mundo. Esta debe estar en función de todo lo que es la conformación de la conciencia, el carácter y la esencia en el hombre. Debe ser unproceso natural, donde el ser humano se desenvuelva libremente y no a la fuerza. La educación insta al desarrollo personal y también al desenvolvimiento de todas las capacidades de un niño para conseguir una mayor perfección dentro de su desarrollo. Esta también aspira a formar al niño como ser social, siempre para el bienestar de los demás. La formación humana pasa a ser una preocupación colectiva. Enun momento se pensó en la creación de una escuela para el pueblo, en la educación desde la edad infantil con materiales adecuados y, en la importancia de la aplicación de métodos que fuesen útiles para su desarrollo.

Según Rousseau, la sociedad era la causante de los males del mundo. Como solución propone un cambio de raíz; la transformación interna del hombre a través de la educación, es poresto que su rol dentro del cambio educativo es fundamental.
Dentro de su pensamiento sobre la educación, planteaba variadas propuestas tales como una reforma en la educación que ayudaría a desarrollar un cambio en el sistema político y social. También su propuesta de educación poseía una base en la familia, en el pueblo, en el Rey, en la patria y en el Estado. En cuanto al rol del maestro, teníacomo objetivo poner en marcha un proceso de humanización; donde este induce una petición y una exigencia hacia su alumno. El alumno aprende al tener contacto con el maestro y, por lo tanto, el maestro funciona como un modelo a seguir.

Su modelo pedagógico era naturalista, que estaba en oposición a la antigua pedagogía, la cual distorsionaba la naturaleza de los niños y, también estaba encontra del pragmatismo, ya que argumentaba que manipulaba la personalidad de los alumnos. Dentro de sus principios, creía en la capacidad del niño por encima de un programa escolar. Tenía una gran sensibilidad por los valores e inquietud por los problemas de la sociedad, por ejemplo la pobreza. Para el ser humano la primera educación tiene que ser negativa, ya que para los naturalistas, el hombre es unser inherentemente bueno, pero al trascurrir su vida se va corrompiendo por la maldad de la sociedad. La meta del hombre es la libertad, la felicidad y el entero desarrollo de sus capacidades intelectuales, afectivas y motoras. La educación para este modelo sitúa como primer postulado la libertad del estudiante, por lo cual se opone a toda forma de autoritarismo dentro de la pedagogía. Lo queprocede del interior del niño a de ser lo más importante para la educación, dentro de lo cual el ambiente debe ser flexible, para permitir al niño que desarrolle sus cualidades y habilidades naturales. Debe dejarse fuera lo "malo", lo inhibidor, que pudiese venir de afuera. Lo principal es dejar que el niño sea él mismo; liberarle de opresiones, manipulaciones y condicionamientos. En este modelopedagógico el centro de la educación es solo el niño.
Michel Soëtard (1994) afirma lo sgte:
Así pues, la sociedad necesita ahora crear en su seno un entorno pedagógico que favorezca, por medio de una acción adecuada a los fines perseguidos, el acceso de cada uno a la libertad autónoma. Pensamos en seguida en la escuela, pero el propósito de Rousseau va más allá de los límites de la institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento pedagogico contemporaneo
  • Pensamiento pedagógico contemporáneo
  • El pensamiento contemporaneo
  • Pensamiento Contemporaneo
  • Pensamiento contemporaneo
  • pensamiento pedagogico
  • pensamientos pedagogicos
  • el pensamiento pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS