PENSAMIENTO PEDAG GICO GRIEGO

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO GRIEGO

SOCRATES

1.- Para Sócrates, ¿Cuál era el inicio del verdadero saber?
El autoconocimiento es el inicio del camino para el verdadero saber. Se aprende a andar en ese camino con la búsqueda trabajosa que cada cual realiza dentro de sí.

2.- Haga una investigación sobre lo que significaban “ironía” y “mayéutica” en el método socrático.
Su método constaba, pues, de 2fases: La ironía y la mayéutica cuya finalidad, en última instancia, ha de posibilitar encontrar una definición universal.
En la primera fase (ironía) el objetivo fundamental es, a través del análisis practico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. Solo reconocida nuestra ignorancia (de ahí su famosa: “sólo sé queno sé nada”) estamos en condiciones de buscar la verdad.
La segunda fase, la mayéutica o arte de dar a luz, consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad, para llegar, finalmente, a esa definición universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales, a los que Sócrates ayudaba a alumbrar. La dialéctica socrática irá progresando desde definiciones más incompletas o menosadecuadas a definiciones más completas o más adecuadas, hasta alcanzar la definición universal, fin último de su método.


PLATÓN

1.- De acuerdo con Platón, ¿cuál es la tarea central de toda educación?
Retirar el “ojo del espíritu” enterrado en el áspero pantanal del mundo aparente, en constante mutación, y hacerlo mirar hacia la luz del verdadero ser, de lo divino; pasar gradualmente de lapercepción ilusoria de los sentidos a la contemplación de la realidad pura y sin falsedad. Para él, solo con el cumplimiento de esta tarea existe educación, la única cosa que el hombre puede llevar a la eternidad. Para que se alcance ese objetivo es necesario “convertir” el alma, encarar la educación como “arte de conversación”

2.- Explique lo que Platón pensaba sobre la democracia.
En suutópica república todas las mujeres deberían ser comunes a todos los hombres. Para él las autoridades del Estado deberían decidir quién engendraría hijos, cuándo, dónde y cuántas veces.
Él pensaba que quien debería gobernar era una persona preparada y no el pueblo al que no consideraba preparado.

3.- Anote las principales conclusiones a las que usted llegó al leer Alegoría de la caverna y discútalascon sus compañeros.
Pienso que todos los hombres están ligados a una sociedad que a pesar de sus diferentes creencias se comportan según las reglas de la sociedad en que viven, mismas que lo transforman en una persona ignorante.
Se muestran hombres y objetos como son pero en realidad todo es totalmente diferente a lo que creemos como verdadero.


ARISTÓTELES

1.- ¿De qué manera Aristótelescontraría el idealismo de su maestro?
Aristóteles predica de manera realista que las ideas están en las cosas, como su propia esencia.

2.- Explique por qué Aristóteles es considerado realista en su concepción educacional.
Porque expone 3 factores principales que determinan el desarrollo espiritual del hombre: “disposición innata, hábito y enseñanza”. Con eso se muestra favorable a medidaseducacionales “condicionantes” y cree que el hombre puede convertirse en una criatura más noble, así como puede convertirse en la peor de todas; que aprendemos haciendo, que nos hacemos justos actuando justamente.

3.- Haga un resumen de las características de los jóvenes, de los viejos y de edad adulta, según Aristóteles.
JOVENES: Son propensos a los deseos y capaces de hacer lo que desean. Soninconstantes y rápidamente se aburren de lo que desearon. Sus voluntades son violentas pero no duraderas. Son coléricos, irritables y generalmente se dejan arrastrar por impulsos. Su índole es antes buena que mala, también son crédulos, están llenos de esperanza. Son más intrépidos que en otras edades. Se les avergüenza pues no sospechan que haya algo bello fuera de las prescripciones de la ley que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO PEDAG GICO
  • CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PEDAG GICO
  • Aportaciones Pedag Gicas De La Cultura Griega
  • El Pensamiento Psicol Gico Y Pedag Gico De Piaget
  • BASES PEDAG GICAS
  • Actividad Salida Pedag Gica
  • Visita Al Museo Pedag Gico
  • EXPERIENCIAS PEDAG GICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS