Pensamiento pedagogico socialista

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Pensamiento Pedagógico Socialista.

El presente trabajo se refiere a la ideología de Marx sobre la pedagogía de su época estas ideas serán extraídas del libro “Historia de las ideas Pedagógicas” deMoacir Gadotti.

En la época de Carlos Marx y de Federico Engels, la corriente neohumanista se basaba en la filosofía de Manuel Kant y el idealismo alemán. La corriente utilitaristase basa en el materialismo de la ilustración Francesa y el positivismo.

Marx y Engels enunciaron varios principios de una educación pública socialista pero no hicieron un trabajo sistemáticosobre lo que es la escuela y la educación sino que sus ideas están diseminadas en varios de sus trabajos (donde se criticaba la propuesta educativa actual y se orientaba para su modificación).

EnManifiesto del Partido comunista (1847-1848) defienden a la educación pública y gratuita para todos los niños, y se basaban en los siguientes puntos:

1- La eliminación del trabajo infantil en lasfábricas.

2- La asociación entre la educación y la producción material.

3- La formación del hombre en la educación politécnica llevándolo a ser omnilateral, abarcando tres aspectos, lomental, lo físico y técnico ( adecuándose la misma a la edad de los niños, jóvenes y adultos)

4- El nexo inseparable entre la educación y de la política.

Aunque Marx defiende el trabajoinfantil insiste en que este debe ser reglamentado para que a su vez no se convierta o asemeje a lo que es la explotación infantil capitalista. Para ello Marx divide a los niños y jóvenes en tres clasesdebido a sus diferencias fisiológicas en la primer clase se encuentran los niños de entre 9 y 12 años en la segunda los de entre 13 y 15 años y en la tercera los de entre 16 y 17 años, debiendo tenerjornadas de 2 horas diarias, 4 horas diarias y 6 horas diarias (con la interrupción de una hora por lo menos para alimentos y recreación) respectivamente.

Marx afirma que la sociedad no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO PEDAGOGICO SOCIALISTA
  • El Pensamiento Pedagógico Socialista
  • Pensamiento pedagogico socialista
  • El Pensamiento Pedagógico Socialista
  • Pensamiento pedagógico socialista y marxismo
  • pensamiento pedagogico
  • pensamientos pedagogicos
  • el pensamiento pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS