Pensamiento pedagógigo renacentista

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
CONTEXTO HISTÓRICO
El renacimiento marcó una época de grandes descubrimientos que hicieron cambiar drásticamente la mentalidad que se tenía en la época medieval. Fue una época de luz en distintos aspectos de la vida del hombre.
El pensamiento pedagógico renacentista se caracteriza por una revaloración de la cultura greco-romana. Esa nueva mentalidad influyó en la educación: la hizo máspráctica, incluyendo a la cultura del cuerpo y buscando sustituir procesos mecánicos por métodos más agradables.
El renacimiento pedagógico se unió a algunos factores más generales de la propia evolución histórica. Las grandes navegaciones del siglo XIV, que dieron origen al capitalismo comercial, el invento de la imprenta realizado por el alemán Gutenberg (entre 1391 y 1400-1468), que difundió el saber yla rebelión, la emigración de los sabios bizantinos que salieron de Constantinopla hacía Italia, ejercieron influencia en el pensamiento pedagógico.
El invento de la brújula posibilitó las grandes navegaciones: Bartolomé Días le dio la vuelta al Cabo de Buena Esperanza, en el sur de África (1488). Cristóbal Colón descubrió América (1492), Vasco da Gama desembarcó en la India (1492), PedroAlvares Cabral descubrió Brasil (1500). Magallanes hizo el primer viaje alrededor del mundo (1520) y descubrió Oceanía (1521). El impacto de esos descubrimientos favoreció la creencia en las posibilidades de superación del hombre, favoreció el individualismo, el pionerismo y la aventura. Se desarrolló también el arte de la guerra, gracias al uso de la pólvora.
La teoría heliocéntrica, defendida por elpolaco Nicolás Copérnico (1473-1543), ejerció gran impacto en la mentalidad de la época.
La educación renacentista preparó la formación del hombre burgués. De ahí que esa educación no llegara a las masas populares. Se caracterizaba por el elitismo por el aristocratismo y por el individualismo liberal. Concernía principalmente al clero, a la nobleza y a la burguesía naciente.
En cuanto a laIglesia, contrario a lo que sucedía en la época medieval, ya no tenía tanto poder sobre la sociedad y existía una mayor libertad de expresión en distintos ámbitos, lo que posibilitó muchos avances científicos, culturales y educativos. Sin embargo, esto no significaba que la vida renacentista se mantuviera paralela a la vida religiosa, sino que ahora se miraba desde una óptica más racional que de fe.EL RENACIMIENTO COMO MOVIMIENTO CULTURAL.
El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por lasartes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo.
Este movimiento surge en Italia a fines del siglo XIV y principios del XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del siglo XV, y desde mediados del siglo XVI al mundo hispanoamericano. Es un movimiento universal pero que adopta las características y modos propios del pasadode las naciones a través de un proceso de asimilación. El que su origen sea italiano es porque Italia es fundamental por su pasado histórico que ahora se quiere recuperar e impulsar. Además hay otro factor relevante y es que en Italia nunca hubo un arraigo total y fuerte de lo medieval como ocurrió en Europa, precisamente porque aún estaba latente el espíritu clásico.

Etapas del Renacimiento.El desarrollo del renacimiento se puede situar en dos grandes etapas:
La primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia.
La segunda, afecta al siglo XVI, se denomina Cinquecento, y su dominio artístico queda referido al Clasicismo o Renacimiento pleno, que se centra en el primer cuarto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento renacentista
  • Pensamiento Renacentista
  • Pensamiento renacentista
  • Pensamiento del renacentista
  • El pensamiento pedagógico renacentista
  • Influyentes Del Pensamiento Renacentista
  • el pensamiento pedagogico renacentista
  • TALLER PENSAMIENTO RENACENTISTA, HUMANISTA Y DE ILUSTRACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS