Pensamiento Persocrático

Páginas: 24 (5821 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
center23002457459410012100center818008745855941009200
centercenterDel pensamiento preoperatorio a las operaciones concretas: las tareas operatoriasPRÁCTICA NÚMERO 2
9410036300Del pensamiento preoperatorio a las operaciones concretas: las tareas operatoriasPRÁCTICA NÚMERO 2
center455930
00

ÍNDICE
Introducción teórica………………………………………………………………………………………………………….2Objetivos…………………………………………………………………………………………………………………………..6
Datos del grupo………………………………………………………………………………………………………………...7
Métodos……………………………………………………………………………………………………………………………8
Participantes…………………………………………………………………………………………………………8
Instrumentos………………………………………………………………………………………………………..9
Procedimientos…………………………………………………………………………………………………….10
Resultados………………………………………………………………………………………………………………………..11
Discusión…….…………………………………………………………………………………………………………………….19
Referencias bibliográficas………………………………………………………………………………………………….20
INTRODUCCIÓN TEÓRICA
El pensamiento preoperatorio abarca desde los 2 años hasta los 6 o 7 años y se divide en dos subestadios: el pensamiento simbólico (desde los 2 hasta los 4 años) y el pensamiento intuitivo (desde los 4 hasta los 6 o 7 años). Nos vamos a centras en las pruebas operatorias que utilizaron Piaget y suscolaboradores.
Los niños/as durante el subestadio del pensamiento intuitivo son capaces de representar las cosas y sus acciones mediante signos y símbolos y dependen mucho de los indicios perceptivos. Su pensamiento está formado por representaciones aisladas, donde una acción modifica o sustituye a la anterior pero sin integrarla.
Son intuiciones que se van integrando en sistemas de acción y se vanorganizando unas con otras. De este modo se pasa de la intuición a la operación, del pensamiento preoperacional a las operaciones concretas. El pensamiento intuitivo posee una serie de características, como el egocentrismo, la centralización, la irreversibilidad, el estatismo y las representaciones basadas en datos perceptivos y configuraciones estáticas que fueron estudiadas por Piaget, Inheldery los psicólogos de la escuela de Ginebra.
No se dan cuenta de que puede haber otras soluciones distintas a las percibidas por ellos. Su egocentrismo y centración les impide ponerse en otro punto de vista que no sea el suyo propio. El paso a las operaciones concretas supone un cambio en la forma de razonar y ver el mundo de niños y niñas, que se puede ver entre las siguientes características: ladescentración y coordinación progresiva de diferentes puntos de vista, la superación del egocentrismo, la percepción de las sucesivas transformaciones de la realidad, la reversibilidad de las acciones, la supeditación de lo perceptivo a la lógica, y las conservaciones.
Los niños/as son capaces de combinar varias acciones simultáneamente, compararlas y agruparlas en sistemas organizados. A lastareas, se les denomina pruebas operatorias que supone el paso del pensamiento preoperatorio al pensamiento concreto. Nosotros vamos a estudiar: la conservación de la sustancia, las clasificaciones y la seriación.
La conservación de la sustancia.
La noción de conservación implica la comprensión por parte del niño/a, es decir, cualquier transformación que no implique adición o substracción.Evolución de la conservación de la sustancia.
Piaget e Inhelder lo describieron en tres etapas:
En la primera etapa los niños son no-conservadores. Cuando se realiza alguna transformación perceptiva, el niño piensa que la relación cuantitativa que existía entre ellos ha cambiado.
En la segunda etapa los niños/as dan respuestas que Piaget denomina ``intermedias´´, unas veces conservan y otras no,depende de lo llamativa que sea la transformación.
En la tercera etapa los niños/as son conservadores porque comprenden que la relación cuantitativa entre los objetos no varía independientemente de todas las transformaciones perceptivas que se realice sobre ellos y saben dar argumentos verbales de conservación. Las justificaciones que ofrecen los niños/as...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Persocrático
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • El pensamiento
  • Un pensamiento !

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS