Pensamiento Político de Diego Portales

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013

Departamento de Historia y Ciencias Sociales




Pensamiento Político de Diego Portales, C.P.E. de 1833 y Autoritarismo Presidencial





Tabla de Contenidos

TEMAS: PÁGINA
I. Introducción……………………………….…………….…………………….3
II. Diego Portales…………………………………………………………………4
II.1Pensamiento Político de Diego Portales…….…………….................4
III. C.P.E. De 1833……………………………………………………………….6
IV. Autoritarismo Presidencial…………………………...….…………………..7
V. Conclusión……………………………………….……………………………8
VI. Evaluaciones Personales…………………………….………………………9
VII. Bibliografía…………………………………………………………………..10





Maqueta de la Batalla de Lircay:
Tras la derrota de los Liberales, los Conservadoresalcanzan el mando.





Introducción
El tema elegido fue el pensamiento político de Diego Portales, la C.P.E. de 1833 y el Autoritarismo Presidencial.
Con ayuda de distintas fuentes, procuraremos explicar y reflexionar acera del pasado de Chile comprendido entre los años 1831 y 1861 período conocido como Republica Autoritaria o Decenios, durante éste se redactó la Constitución Política delEstado de 1833, la cual se vio fuertemente influenciada por los pensamientos del político Diego Portales, lo anterior será el tema principal de este informe escrito, y lo que trajo como consecuencia el Autoritarismo Presidencial.




Su primer director fue Andrés Bello, el “Sabio de América”.












Diego Portales
Diego Portales nació en Santiago, Chile en 1793. Fue unpolítico, comerciante y ministro del Estado, una de las figuras fundamentales de la organización política de Chile.
Lideró políticamente a las fuerzas conservadoras en la Guerra Civil de 1829-1830 y venció a los liberales en la Batalla de Lircay (fin del período de Anarquía). Así, tras rehusar la presidencia de la República, colaboró con el gobierno de José Joaquín Prieto aplicando duras medidas,que incluían destierros y fusilamientos de los opositores al régimen, para imponer el orden. Vio en la creación de la Confederación Perú-Boliviana una amenaza para Chile, por lo que impulsó una guerra contra dicha alianza. A raíz de este hecho, se produjo un alzamiento militar que terminó con su vida.
Pensamiento Político de Diego Portales

Tras el triunfo de los Conservadores, Diego Portalesse convirtió en uno de los principales ideólogos del siguiente período de la historia de Chile. Estas ideologías suyas tuvieron gran influencia en el desarrollo de las décadas siguientes, ya que la sombra de estos pensamientos cayó sobre la Constitución Política Redactada tres años después de la Guerra Civil.
El pensamiento político de Diego Portales se ve explícito en su carta redactada a suamigo José M. Cea donde dice:
“La república es el sistema que hay que adoptar. Donde exista un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado venga el Gobierno completamente liberal. Libre y lleno de ideas, donde tengan parte todos los ciudadanos”.Con esto él se refirió a que el jefe de Estado debe ser elegido democráticamente, pero este presidente, siendo un modelo de virtud y patriotismo, al igual que sus colaboradores en la tarea de gobernar el país, debe tener un mayor poder para lograr moldear al pueblo chileno. Después, lograda esta meta, y teniendo ciudadanos capacitados para elegir un gobernante y así poder instaurar unGobierno liberal, libre y lleno de ideas donde todos puedan participar.
El pensamiento de Diego Portales tuvo grandes repercusiones en la redacción de la Constitución Política del Estado de 1833. Esto se refleja en todo el poder dado el Presidente por dicho documento.
















Constitución Política del Estado de 1833 (C.P.E.)
Una constitución Política de Estado es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diego Portales Y Su Pensamiento
  • pensamiento de Diego Portales
  • Diego Portales
  • diego portales
  • Diego portales
  • Diego Portales
  • Diego portales
  • Diego Portales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS