Pensamiento político de los pueblos orientales y greco romano

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015

ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS
LICENCIATURA EN DERECHO


TEMA
Actividad V
"Pensamiento político de los pueblos orientales y greco romano"



ASIGNATURA
Historia del Derecho y de las Ideas Políticas


FACILITADOR
Filiberto Arias


Santiago de los Caballeros
República Dominicana
Abril, 2015




Pensamiento político de los pueblos orientales y greco romano
a) Hacer cuadro con el pensamientopolítico de la India, Grecia y Roma.
India
Grecia
Roma
El pensamiento político de la India lo encontramos dentro del sistema teológico. Y la organización social es aplicada e impuesta por una ley de carácter sagrado.

La India estuvo habitada por hombres que desde la más remota antigüedad habían hecho notables progresos, y en tiempos tan lejanos como los de la civilización Sumeria (3000 a. de n. E.),estaban ya en el paso de la piedra pulimentada a los metales.

El influjo de la religión fue grande, allí los brahmanes, sin llegar a convertirse en gobernantes, desplazaron a los chatrias (militares) en las jerarquías de las castas y han gobernado indirectamente la India, imponiendo el sistema más rígido de estratificación social que se conoce: el régimen de las castas.

En la India las cosas noson absolutamente inalterables y no se impone la dominación sin resistencia.

En tiempos de Buda, florecieron los sofistas comparados con "anguilas", por sus cualidades escurridizas. Muchos de ellos eran ateos y negaban el valor de las virtudes morales. Frente a este ateísmo hedonista, reaccionó la India. Buda, noble Chatria, anticlerical, pero partidario del ascetismo, concebía la vida como unmal. Aceptaba la ley del Karma y el Sansara, y encontró una fórmula para evitarla: la no realización del mal y la renuncia a los placeres de la vida, este es el centro de du doctrina.

Ghandi predicó la misma medida ante la ocupación británica en la India. Resistencia pasiva es el medio que ha encontrado el hindú para resistir el régimen de estratificación social más despiadado de la tierra: elsistema de las castas.
El pensamiento político de la antigua Grecia alcanzó un desarrollo extraordinario. La ciencia, la filosofía y el arte legada a Grecia por las civilizaciones del valle del Nilo y de la Mesopotamia, adquieren un nuevo carácter que le permite un mayor perfeccionamiento.

La antigua Grecia era una ciudad políticamente independiente con un territorio aledaño más o menos extenso en elcual puede haber varias aldeas o aún pequeñas ciudades que dependían de aquella, pero por lo general se trata de una ciudad y sus territorios circundantes donde se cultivan las tierras que forman parte del pequeño Estado.

En Atenas, se ha producido ya para el siglo VI a. n. E., una revolución social de carácter radical que ha desplazado el poder político a los nobles terratenientes gobernantesbajo las monarquías tiránicas. Los comerciantes, artesanos y armadores que exportaban los productos de la naciente industria artesanal griega se unen a la mayoría de los ciudadanos sin fortuna de Atenas e imponen una constitución democrática. En ésta, los organismos del poder deliberativo, priman sobre los organismos del poder ejecutivo.

Es notable que la mayoría de los grandes pensadores griegosfueron nativos de Atenas y de las Ciudades-Estados que formaron parte de la Liga de Delos que ella capitaneó o estudiaron y se formaron en éstas.

El pensamiento político giró en relación a estos dos puntos de vista, que resultaban de las ideas políticas en que se encontraban presas las potencias rivales de la antigua Grecia, y las clases que luchaban en el interior de las Ciudades-Estados.

Huboinsurrecciones de esclavos, pero fracasaron y no se ha encontrado ninguna expresión del pensamiento que defendiera los intereses políticos de ellos.
Los romanos prefirieron expresar su pensamiento político a través de leyes e instituciones, antes que por teorías filosóficas. En consecuencia encontramos muchas ideas políticas expuestas en proyectos de leyes de carácter revolucionario o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Greco-Romana
  • Pensamiento Del Pueblo Romano
  • Pensamiento Politico Romano UFG
  • pensamiento politico romano
  • pensamiento económico greco-romano
  • greco romano
  • greco-romano
  • greco romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS