Pensamiento político de Simón Bolivar

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
PENSAMIENTO POLITICO DE BOLIVAR Y SU INFLUENCIA AL LIBERALISMO LATINOAMERICANO
De acuerdo con la lectura El pensamiento político del libertador, expresados en sus documentos principales,como el Manifiesto de Cartagena de 1812 y la carta de Jamaica de 1815, tuvo un alcance continental e integrador de los países hispanoamericanos.
Su proyecto de independencia no se limitosolamente al territorio venezolano sino que abarco a la mayoría de las naciones a las que soñó unidas o confederadas en una poderosa alianza americana.
Bolívar trato de concretar en parte su proyectocontinental e integracionista con la celebración del Congreso de Panamá en 1826, pero sus resultados no fueron los esperados.
Como legislador, Bolívar desarrollo una intensa labor destinada adotar a las nuevas repúblicas de formas constitucionales que se adaptaran a las cualidades de cada pueblo.
Así lo expreso en su discurso frente al congreso de Angostura de 1819 y en elproyecto de constitución para Bolívar en 1826. En ambos proyectos Bolívar defendió una república fuerte, centralizada y democrática.
En el discurso de Angostura expresó: “Que los hombres nacen todoscon derechos iguales a los bienes de la sociedad”, pero también reconoce las diferencias que existen entre cada individuo. La igualdad es concebida como una igualdad política para disfrutar losbienes y derechos sociales. “No todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos, pues todos deben practicar las virtudes y no todos las practican, todos deben servalerosos y no todos lo son, todos deben poseer talentos y no todos los tienen. 
Si el principio de la igualdad política es reconocido, no lo es menos el de la desigualdad física y moral. Lasleyes corrigen estas diferencias porque colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes le den la igualdad política y social.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE SIMÓN BOLIVAR
  • pensamientos politicos de Simon Bolivar
  • Pensamiento Político De Simón Bolívar
  • PENSAMIENTO POLÍTICO DE SIMÓN BOLÍVAR
  • Pensamiento socio politico de simon bolivar
  • Pensamiento Politico De Simon Bolivar
  • pensamiento politico de simon bolivar
  • Pensamiento Político De Simón Bolívar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS