Pensamiento Político En América Latina

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Pensamiento político en América Latina

Del pensamiento político en América Latina se desprenden varios tipos de ideologías; entre esas se encuentra el liberalismo y el autoritarismo. El cual intentaremos conocer y comprender cómo se ha presentado en nuestra región estos 2 aspectos y por qué se le culpa de la situación económica y social actual en Latinoamérica.
La palabra “liberalismo”significa defensa de la libertad. El liberalismo se constituye en un sistema filosófico, político y económico; que busca defender las libertades civiles a través de principios republicanos. En este sistema se fundamentan, el estado de derecho, la democracia representativa y la división de poderes; y lucha fervientemente contra el despotismo y cualquier clase de explotación. Además, el liberalismo luchapor las libertades individuales, las cuales se creen en el progreso de la sociedad; y el estado de derecho, donde todas las personas se suponen iguales ante la ley y cubiertas por un mismo marco jurídico.
El liberalismo así mismo promueve la libertad económica, libre de cualquier tipo de regulación; permitiendo el desarrollo de una economía de mercado donde inevitablemente se deriva en uncrecimiento del capitalismo. Éste sostiene que el Estado debe estar al servicio de las personas y no las personas al servicio del Estado; que las personas pueden hacer todo lo que no les está prohibido por la ley y el Estado más bien, sólo aquello que la ley le permite.
Entonces como características propias del liberalismo se pueden anotar:
El individualismo: Donde el individuo es primordial, un serúnico y completamente dueño de su libertad. Él se encuentra sobre la colectividad.
La libertad: Entendida esta como un derecho inviolable de cada individuo, donde su límite se constituye únicamente en la libertad de los otros individuos. Considera la libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa; entre otras.
La igualdad: Igualdad entre las personas, aplicable tanto en el campojurídico como en el campo político; con el fin de presentar a los ciudadanos iguales ante la ley y ante el Estado.
El derecho a la propiedad privada: Como una forma de fuente de desarrollo y la recompensa por la iniciativa del individuo; resultando indispensable proteger este derecho mediante la ley.
La división de poderes: Los cuales son el ejecutivo, el legislativo y el judicial. A través delestablecimiento de constituciones, códigos civiles e instituciones; donde los problemas se deben discutir y solucionar a través de asambleas y parlamentos.
Al sistema liberal se le ha culpado durante mucho tiempo de la pobreza y la miseria en Latinoamérica, por sus consecuencias en el ámbito económico, a través de lo que se conoce como “liberalismo económico”; iniciando desde los tiempos de laconquista a través de la explotación y el saqueo por parte de Europa y actualmente por parte de la influencia de los Estados Unidos. Sin embargo, los problemas de la región se han debido más bien a cuestiones sociales en un sentido amplio; es decir, abarcando los ámbitos de la política, la economía y la educación; los cuales se interrelacionan unos con otros y la debilidad o desequilibrio en algunoafecta indudablemente a los demás.
Para poder decir a qué se debe la pobreza de la región, es necesario reflexionar y referirse a una gran cantidad de circunstancias negativas y positivas, factores internos y situaciones en particular de nuestro territorio. No se le puede achacar la culpa de la situación económica actual de América Latina al libre intercambio comercial que se intenta en nuestrosdías, porque este es un modelo de reciente implementación; en la mayor parte de nuestra historia lo que ha existido principalmente es una política económica mercantilista y proteccionista, de parte de ambos bandos. Tampoco se puede afirmar a la ligera que la explotación de unas naciones por parte de otras, es la causa de la pobreza en unas y la riqueza de las otras, enfocando solamente una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO POLITICO EN AMERICA LATINA
  • El pensamiento precolombino en América Latina
  • Pensamiento Filosófico En América Latina
  • El pensamiento filosófico en américa latina
  • Politica y educacion en america latina
  • Las politicas lingusticas en America Latina
  • DIVERSIDAD POLITICA EN AMERICA LATINA
  • Políticas Del Miedo En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS