Pensamiento Pol Tico De Manuel Arturo Pe A Batlle

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Pensamiento Político De Manuel Arturo Peña Batlle

Interesado en reforzar su postura de lo que a su juicio era el verdadero su nacionalismo, rechazó enérgicamente a los haitianos al extremo deconsagrar parte de su vida a la búsqueda de una solución a los conflictos fronterizos surgidos entre Haití y República Dominicana. Sostuvo una enardecida polémica con el historiador y cura español FrayCipriano de Utrera en torno a la figura histórica del cacique Enriquillo.

Su incorporación definitiva al régimen trujillista se produjo en 1942, cuando pronunció un discurso acerca de los aspectosinternacionales de la independencia financiera, en el que elogió el nacionalismo del tirano. Un año después fue elegido presidente de la Cámara de Diputados. Entre otros cargos que ostentó figuraron los desecretario de Estado de Interior y Policía, Trabajo y Relaciones Exteriores, así como embajador en Puerto Príncipe y adscrito a la Presidencia. 

Fue también presidente de la comisión de Fomento, delInstituto Duartiano y de la Junta Pro Celebración del Centenario de la República, y miembro de la Academia Dominicana de la Historia, del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y del Instituto deInvestigaciones Históricas de México. Descubierto un complot contra el régimen, Peña Batlle fue llamado al despacho del secretario de Estado de Guerra y Marina, donde el general Caamaño y otros altosmandos militares lo sometieron a un interrogatorio humillante, pero no respondió a ninguna pregunta y abandonó su cargo en Fomento. Trujillo lo convenció de que lo acompañase en su viaje a los EstadosUnidos, donde permaneció un buen tiempo. 

El tirano se hizo nombrar embajador at largué de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Peña Batlle le advirtió que esa posición no obligaba alprotocolo norteamericano a rendirle honores como diplomático, advertencia que no le perdonó. En una cena ofrecida en Washington, Peña Batlle se presentó a ella como parte del séquito, pero Trujillo le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Pol Tico Moderno
  • La Importancia Del Pensamiento Pol Tico
  • El pensamiento pol tico de la
  • El Pensamiento Pol Tico Romano
  • PENSAMIENTO POL TICO DE BOL VAR
  • Pensamiento Pol Tico De La Poca Moderna
  • Introducci N Al Pensamiento Pol Tico
  • arturo polo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS