Pensamiento politico de platon

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Pensamiento político de platon :
Platón busca el buen gobierno y el estado ideal, haciéndolo mediante la observación de los hechos, utilizando el método experimental
Para Platón lo más importanteen la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Por tanto su Estado estará basado en una necesidad ética de justicia. La justicia se conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales y, paralos individuos, en las partes del alma de cada uno.
Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu yrazón del alma de cada individuo:
La estructura económica delEstado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y elliderazgo político es asumido por los reyes-filósofos.La clase de una persona viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzado el máximo grado de educación compatible con sus interesesy habilidades. Los que completan todo el proceso educacional se convierten en reyes-filósofos. Son aquellos cuyas mentes se han desarrollado tanto que son capaces deentender las ideas y, por lo tanto,toman las decisiones más sabias. En realidad, el sistemaeducacional ideal de Platón está, ante todo, estructurado para producir reyes-filósofos.
De acuerdo con este modelo, los principios de lademocracia ateniense, como existía en aquella época, eran rechazados en esta idea y muy pocos estaban en capacidad de gobernar. Este desprecio a la democracia podría deberse a su rechazo frente al juicioa Sócrates. En lugar de retórica y persuasión, Platón dice que la razón y la sabiduría (episteme) son las que deben gobernar. Esto no equivale a tiranía, despotismo u oligarquía. Como Platón decía:Hasta que los filósofos gobiernen como reyes o, aquellos que ahora son llamados reyes y los dirigentes o líderes, puedan filosofar debidamente, es decir, hasta tanto el poder político y el filosófico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento politico de platon
  • Pensamiento politico platonico
  • PENSAMIENTO POLÍTICO DE PLATON Y ARISTOTELES
  • Pensamiento Político de Platón
  • Pensamiento Politico De Platon Y Thomas Hobbes
  • Comparación entre el pensamiento político de Aristóteles y Platón
  • pensamiento politico de aristoteles y platon
  • pensamiento político de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS