Pensamiento Politico De Simon Rodriguez

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
SIMÓN RODRÍGUEZ: SU PENSAMIENTO:
relacionados con la educación, en una época donde los obstáculos y las negativas eran el día a día en relación a este tema. La forma de actuar ante sus pupilos, el ambiente de trabajo, la aplicación de metodologías diferentes a las establecidas, con la finalidad de que la educación en el continente americano y específicamente en el país, fuera de calidad,tomando en cuenta las cualidades, capacidades y habilidades de cada individuo, que su formación fuera útil para desenvolverse a futuro, siendo así parte indispensable en el progreso del país, sin olvidar los valores propios. En este sentido, cada persona se le debe enseñar a trabajar y que lo valore; por esta razón Simón Rodríguez crea talleres donde a sus alumnos se les enseñaba algún tipo de trabajo,pero la sociedad del momento no aceptaba que sus estudiantes fueran a una escuela a trabajar. Esto causo muchos problemas, incluso el fracaso y rechazo del proyecto en diferentes ciudades.
Los proyectos educativos de Simón Rodríguez, dirigidos hacia el ámbito social, ya que la misma estaba marcada por diferencias y opresión a la población de menores recursos. La idea de la Educación Popular, paradisminuir la intervención de las órdenes religiosas quienes se tomaron la atribución en nombre de Dios de oprimir al prójimo, predicando que debían ser sumisos y obedientes a los hacendados y sin derecho a reclamo al estar o no de acuerdo con estas imposiciones. Directamente su intención es criticar y romper con la educación tradicional para que obtuviera un carácter diferente, vigente,autóctono, original, y mejorar el porvenir por construir. El cambio de actitud, pensamiento e ideas era indispensable para logar el objetivo de inclusión, no discriminación y que la educación fuera integral y de acceso para todos sin distinción, para niños, jóvenes, adolecentes y hasta adultos.
Para finalizar sabiendo que la época colonial fue un periodo de mucha represión, los planteamientos de SimónRodríguez eran considerados como provocadores, contrarios a las normas, leyes y reglas establecidas, pues crearon conciencia colectiva para la obtención de la felicidad del individuo en todos los niveles, y aun así no se les prestó la atención que merecían.
Todo docente o cualquier persona que su intención sea enseñar, instruir o educar debe tener en cuenta los pensamientos de este ilustre personaje,porque sus enseñanzas, ideas y pensamientos relacionados con la educación son ejemplo de fortaleza, entereza, perseverancia, visión futurista, las mismas en la actualidad están relacionadas con el Currículo Nacional Bolivariano en los ideales de no discriminación e inclusión, válida para todos los estratos sociales. Si nuestras bases de ejercicio de la profesión son del Ideario pedagógico de donSimón Rodríguez, podemos transmitir valores éticos y morales, valor por las diferencias, la naturaleza, la experiencia, interés por el trabajo, relaciona la educación como un acto y deber social importante y esencial para lograr un futuro solido a nivel personal, social, político económico, siendo parte importante de los logros del país. Quien los transmite y divulga debe creer y crecer en ellos.Pensamiento Político de Simón Bolívar
Simón Bolívar (1783-1830), militar y político sudamericano de origen venezolano, presidente de Venezuela (1819), presidente y creador de la República de la Gran Colombia (1819-1830) y dictador de Perú (1824-1826), se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culminó con la emancipación de Sudamérica frente al poder colonial español,por lo que es conocido como el Libertador.
Nació en Caracas el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia de ricos criollos, los Bolívar y Ponte-Palacios y Blanco. Estudió de manera no convencional con maestros como el escritor y político venezolano Andrés Bello y el filósofo y educador también venezolano Simón Rodríguez, si bien fue este último quien en su etapa caraqueña contribuyó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamientos Educativos Y Politicos Simon Rodriguez
  • ideas y pensamientos de simón Rodriguez
  • Simon Rodriguez y La Revolucion Del Pensamiento
  • Pensamientos De Simon Rodriguez
  • Pensamiento pedagógico de simón rodríguez
  • Ideas y pensamientos de simón rodríguez
  • pensamientos de simón rodriguez
  • Pensamientos de simon rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS