PENSAMIENTO POLITICO INDIGENA

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
EL PENSAMIENTO POLÍTICO INDÍGENA. COSMOVISIÓN DEL MUNDO INDÍGENA COMO GERMEN DEL PENSAMIENTO EMANCIPADO.


Los Pueblos Indígenas, como parte de su desarrollo histórico, han elaborado su propio pensamiento político. A lo largo de la historia desde el seno de cada cultura, en su relación con las comunidades vecinas y en su relación con los diferentes niveles de gobierno del Estado, cada puebloconstruyó y modificó sus instituciones para poder atender su política interior (ejercicio del poder dentro de cada comunidad) y su política exterior (formas de relacionarse con los actores y poderes externos). 

Para poder ubicar el pensamiento político de los pueblos indígenas encontramos dos fuentes: 

La fuente principal del pensamiento político de los pueblos indígenas es, sin lugar adudas, la vida cotidiana de las comunidades, su cultura en acción, es decir, la vida comunitaria. La principal institución política de los Pueblos Indígenas son las “Asambleas Comunitarias”, lugar donde se discute y se toman las decisiones importantes, tanto para los asuntos internos como para los externos. Es a través de estas Asambleas que los “consejos de ancianos” trasmiten a las siguientesgeneraciones esa experiencia política de cada comunidad y es ese conocimiento político acumulado lo que conforma el pensamiento político indígena. Es de aquí, desde la comunidad misma, donde surge la ideología indígena y es desde aquí desde donde hablan los representantes de esa inteligencia indígena, los llamados “intelectuales orgánicos”.
La segunda fuente del actual pensamiento político de losPueblos Indígenas la podemos encontrar a través de las diferentes organizaciones políticas indígenas, las cuales se expresan en foros, parlamentos, congresos, encuentros o movilizaciones por medio de los manifiestos, mensajes, declaraciones, conclusiones y actas finales[1].

Con esta distinción del tipo de fuente del pensamiento político indígena podemos distinguir lo que es la organizaciónindígena de lo que sería una organización de indígenas con el fin de considerar los riesgos de un a falsa representatividad: 


La organización indígena sería la estructura social propia de cada comunidad , formada por sus sistemas políticos, sus sistemas de cargos, sus asambleas comunitarias, sus sistemas normativos, sus formas de impartir justicia, sus sistemas de valores, etc, La cual carece depersonalidad jurídico para realizar convenios o firmar contratos por lo que muchas veces las comunidades se ven impulsadas a constituir.

La organización de indígenas, la que tiene como fin proyectarse por fuera de la comunidad, adquirir recursos, elaborar proyectos productivos o culturales, vincularse con otros movimientos, etc. Por lo que muchas veces para poder ser reconocida por los organismosestatales adquiere la forma de asociación civil, asociaciones políticas, sociedades cooperativas, núcleos agrarios, etc. Lo que les permite tener personalidad jurídica para realizar ciertos trámites que de otra manera no podrían.
Ambas niveles de organización, una a nivel local interna y la otra a nivel regional o nacional, pueden ser complementarias, sin embargo, Francisco López Bárcenas suele haceruna advertencia: “Ambos tipos de organización no son excluyentes, pero se debe tener cuidado para que siempre y en todo momento el eje de la autonomía recaiga en la primera y la otra le sirva de apoyo, sin suplantarla.” (López: 2005: 121) Esta advertencia es pertinente si recordamos que este tipo de organizaciones, legalmente constituidas, tienen que cumplir con ciertas reglas de operacióndiseñadas por el Estado y que estas reglas suelen alegarse de las prácticas indígenas, por lo que al regir sus actos a ellas son más susceptibles de ser aliados del Estado, el cual llega a considerarlas como voceros y representantes de los Pueblos Indígenas, suplantando, de esta manera, a las mismas comunidades. 
Como base de una estructura mayor, construyendo redes y lazos que potencien su lucha....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento politico indigena
  • Pensamiento Politico Indigena
  • Los Indigenas Mas Destacados Y Sus Pensamientos Politicos
  • UNIDAD DIDÁCTICA I: EL PENSAMIENTO POLÍTICO INDÍGENA
  • UNIDAD DIDÁCTICA I: EL PENSAMIENTO POLÍTICO INDÍGENA
  • pensamiento politico indigena
  • Pensamiento Político e Indigena
  • Pensamiento politico indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS