Pensamiento politico latinoamericano y venezolano

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
VIDA RELIGIOSA
La religión influía en casi todos los aspectos de la vida de los incas. Uno de los muchos focales de sus ritos religiosos eran las edificaciones sagradas, o templos, dedicados a susdioses. En la región andina todo el mundo adoraba a una diversidad de santuarios y objetos y a las fuerzas naturales asociadas a ellos, conocidas como huacas. En la religión oficial del estado inca, eldios más importante era el sol. Era una fuerza dominante y un símbolo de prestigio y poder. Los incas adoraban al sol fundamentalmente para que les proporcionara abundantes cosechas.
Los principalestemplos incas dedicados al culto del sol fueron construidos por el gobierno durante el imperio inca. En Machu Picchu, hay una piedra que servía de reloj de sol y permitía a la gente calcular elsolsticio de verano (21 de junio) para celebrar el importante festival del dios sol.
La divinidad fundamental era Huiracocha (Pachacamacen la costa), dios creador, eterno, omnipotente y un tanto alejado:su intervención en los asuntos humanos se producía sólo excepcionalmente. Esta intervención fue dejada, más bien, a las deidades menores, representativas de las fuerzas de la naturaleza: lasprincipales, el Sol (Inti) con especial dedicación a la agricultura, que se representaba como un disco áureo con rayos, la Luna (Quilla), ligada a la cuenta del tiempo y al calendario, primera deidad femenina.De este matrimonio descendían los incas. El Dios del Trueno (Illapa), dueño del agua para los cultivos, la Tierra (Pachamama) y el Mar (Mamacocha).
Pero adicionalmente, había una religión animista.Es decir, se suponía que en una multiplicidad de objetos y lugares- las huascas- alentaban espíritus y fuerzas sobrenaturales, capaces de beneficiar o dañar. Por tanto, debía temérseles y honrárseles.Eran manifestaciones de Huiracocha. Una huaca característica fue la apacheta, pequeño montón de piedras a la vera del camino, en un lugar difícil. El indio que pasaba añadía una piedra más, o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del pensamiento político latinoamericano y venezolano:
  • Pensamiento politico latinoamericano y venezolano
  • Pensamiento politico latinoamericano y venezolano
  • Pensamiento politico latinoamericano y venezolano
  • Pensamientos Políticos Venezolanos Y Latinoamericanos
  • Pensamiento político latinoamericano y venezolano
  • Pensamiento politico latinoamericano y venezolano
  • Pensamiento politico latinoamericano y venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS