Pensamiento politico latinoamericano

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Tema 10
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Manuel Antonio Matos
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Fueun banquero, político, inversionista, general y empresario venezolano, que ejerció una gran influencia política y económica sobre el país, manteniendo contacto con empresasextrajeras que operaban en Venezuela, habiendo desempeñado variedad de cargos en la banca y disponiendo de la que se estima era la mayor fortuna de Venezuela para el momento, todas estas ventajas, que usó para acaudillar y financiar la denominadaRevolución Libertadora, que buscóderribar al gobierno de Cipriano Castro, y fue respaldada por empresas multinacionales del extrajero y por los círculos financieros del país.
Fue concuñado y adminsitrador de Antonio Guzmán Blanco, y Ministro de Hacienda durante su gobierno. Posteriormente fue Ministro de Relaciones Exteriores, durante parte del gobierno de Juan Vicente Gómez, retirándose de la vida pública en 1913, asentándoseenParís, donde fallecería 16 años después.
Manuel Antonio Matos, es una de las figuras más poderosas e influyentes respecto a lo económico, en la Historia de Venezuela. No solamente llegó a ser el hombre más acaudalado e influyente del país, sino que fue capaz de consolidarse como la figura central en la economía nacional, convirtiéndose en una especie de "Caudillo Económico" cuya actividad sólo se víointerrumpida por el gobierno de Cipriano Castro.
Matos, no es el único de los empresarios y miembros de la aristocracia del país, que han usado sus conexiones y fortunas, para debilitar un gobierno, más si es el único que se ha puesto públicamente al frente de una revolución que buscó desmantelar por completo a uno, ganando así su puesto en la historia del país.

Gobiernos de Cipriano Castro yJuan Vicente Gómez
Gobierno de Cipriano Castro (1899-1908)
* Situación política
Cipriano Castro al estar convencido de que su permanencia en el poder no puede estar sujeta a las alianzas caudillistas, una de sus primeras estrategias consiste en afectar directamente las bases del poder de los caudillos: cambia los jefes políticos de una zona a otra neutraliza la capacidad política de aquéllosal imponer en cada localidad a jóvenes generales tachirenses que lo habían acompañado en la revolución.
Con el fin de sostener esta determinación política, decide igualmente promover la formación de una fuerza armada nacional, capaz de imponer la autoridad del poder central en todo el territorio de la República. Para esto tomó las siguientes medidas:
- En 1903 se sancionan un nuevo CódigoMilitar y un Código de la Marina.
- Se decreta la creación de la Academia Militar de Venezuela.
- Se equipa al ejercito con el armamento más moderno para el momento.
Además de todo esto Castro atacó con crueldad a quienes osaron oponérsele: envió a la cárcel a los banqueros que no querían prestarle dinero, alejó del país al capital extranjero por la forma atolondrada en que pretendió contrarrestarlos innegables abusos de las compañías capitalistas que actuaban en el país. Y la falta de diplomacia causó un conflicto internacional el cual trajo el bloqueo de nuestras costas, además este desorden ayudo a que se formara el movimiento de oposición llamado la “Revolución Libertadora”.
* Slogan
“Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos”
No fue muy consecuente con su promesa,porque a excepción del general José Manuel Hernández (“el mocho”) y Ramón Tello Mendoza , su primer gabinete estaba compuesto por viejos personeros del Partido Liberal. Y los “nuevos ideales” no fueron más que la acentuación de los viejos vicios de una política personalista, corrupta, rígida y de una dureza particular.
* Agresión a los banqueros
Frente a la negativa de los banqueros a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Politico Latinoamericano
  • Pensamiento político latinoamericano y venezolano
  • El Pensamiento Politico Latinoamericano
  • PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO
  • P1 Pensamiento Politico Latinoamericano
  • Pensamientos politicos latinoamericano
  • El pensamiento político latinoamericano
  • Pensamientos Politicos Latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS