pensamiento politico latinoamericano

Páginas: 19 (4553 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
PENSAMIENTO POLÍTICO REVOLUCIONARIO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (EMILIANO ZAPATA, FRANCISCO (PANCHO) VILLA, CESAR AUGUSTO SANDINO, FARABUNDO MARTÍ, JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, ERNESTO “CHÉ” GUEVARA, ANÍBAL PONCE, FIDEL CASTRO, SALVADOR ALLENDE, ENTRE OTROS..
América Latina es el conglomerado de países entre los cuales se encuentran: México, América Central (incluyendo Belice), América del Surincluyendo Brasil y las Guyanas y algunas islas del Caribe, tales como Cuba, La Española y Puerto Rico. Sin embargo, podemos señalar que la definición más generalizada destaca que América Latina es un continente que posee una tradición, historia, lengua, cultura y religión comunes, y cuya característica más significativa es el mestizaje. En estas regiones (América Latina), podemos ver que atreves detoda la historia han surgido movimientos populares, los cuales tenían como fundamento, la independencia política y las mejoras de las condiciones socio económicas del pueblo. Sobre estas ideas aparecen en la Historia de América latina y en Caribe grandes pensadores y actores en las diferentes luchas por la transformación política y económica, entre ellos tenemos:
EMILIANO ZAPATA: Encabezo elmovimiento revolucionario en el estado de Morelos, y el 25 de noviembre de 1911 da a conocer el Plan de Ayala, que tiene entre sus principales puntos: Considerar inepto para el cargo de Presidente de la Republica a Madero, por no haber cumplido con las promesas que le hizo a la Nación en el Plan de San Luis Potosí. Pedir el restablecimiento de las tierras, aguas y montes que se habían usurpadodurante el Porfiriato, las cuales pasarían al poder de la nación. Para aplicar los procedimientos respecto a los bienes antes mencionados, se aplicarían las leyes de desamortización y nacionalización. Durante el régimen huertista, Zapata modifico este plan, el 30 de mayo de 1913, con dos propósitos: “desconocer a Victoriano Huerta y a Pascual Orozco y asumir el mando militar; y restablecer las tierras.”(Ulloa, 1994, p. 1120).El 20 de octubre de ese año, lanza un manifiesto en el que ratifica el Plan de Ayala y explica los propósitos que perseguía…”garantizar con nuestra propia cabeza el advenimiento de una era de paz que tenga por base la justicia y como consecuencia la libertad económica” (Robles, 1997. p. 29-30).Desde que Huerta disolvió la Casa del Obrero Mundial en mayo de 1914, varios desus integrantes se unieron a Zapata, los cuales apretaron su cohesión con una ideología rigurosa y militante y le proporcionaron el lema: “Tierra y libertad” (Ulloa, 1994. p. 1120).La Ley agraria del 26 de octubre de 1915 define las reivindicaciones agrarias como la razón íntima y la finalidad suprema de la revolución, y señala como su objetivo específico: “la reglamentación de los principios delPlan de Ayala para su inmediata aplicación”. (Córdova, 1974, p. 166).Zapata, que siempre había hablado del “amor a la tierra” y de la necesidad de no dejarlas armas hasta que se repartieran los terrenos dijo: “Lo relativo a la reforma agraria está resuelto de manera definitiva, pues los diferentes pueblos… han entrado en posesión de terrenos” (Falcón, Meyer & Vázquez, 1998)La reforma agraria disipolos sueños de las autonomías locales, dando la tierra a los campesinos; pero el programa llego tarde y es muy probable que en manos de los campesinos no habría tenido nunca posibilidades de hacerse una realidad, dice Córdova (1974 p. 173).En el contexto internacional, el periodista norteamericano William Gates, declaro que “la revolución mexicana -iniciada realmente por Zapata en 1909, antes deMadero- no terminara nunca hasta que los campesinos de las montañas de Morelos obtengan lo que les corresponde” (Womack, 1985, p. 315).El 10 de abril zapata fue asesinado. Le dieron muerte en una emboscada, la cual,“ en buena medida, fue ideada por el coronel Jesús Guajardo y por Pablo González” comenta Womack. (1985 p. 315).El pensamiento político de Emiliano Zapata en todo momento estuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Politico Latinoamericano
  • Pensamiento político latinoamericano y venezolano
  • El Pensamiento Politico Latinoamericano
  • PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO
  • P1 Pensamiento Politico Latinoamericano
  • Pensamientos politicos latinoamericano
  • El pensamiento político latinoamericano
  • Pensamientos Politicos Latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS