Pensamiento politico segun aristoteles

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
PENSAMIENTO POLITICO SEGUN ARISTOTELES

Su ciudad natal fue Estagia, que fue una ciudad griega situada muy al norte de esta. Se consideraba una ciudad de frontera con un reino llamado Macedonia a la que consideraban una ciudad extrajera. Aristóteles vivió allí su niñez y su juventud y luego fue enviado a Atenas por su padre a estudiar.
Aristóteles no se metió en política, pero por ser sututor, por tener una relación tan directa con Alejandro, por eso tuvo que huir, porque todos sabían que Macedonia les dominaría. Huyó a otras ciudades porque le perseguían, sabía que le matarían por venganza, porque iban a perder la independencia. Para él no fue ningún deshonor porque como no era ateniense no pasaba nada, se fue al exilio (se fue del territorio por persecución) por motivos políticos.La leyenda dice que Aristóteles dijo al marcharse: “No permitiré que la ciudad de Atenas cometa por segunda vez un crimen contra la filosofía”, porque Sócrates fue condenado a muerte por ellos. Se fue a ciudades costeras y profundizó mucho en la biología, y compartió mucha información de esto a través de cartas que se escribía con sus amigos de Atenas.
¿Qué es la polis según Aristoteles?
Lapólis, en cuanto forma autárquica y perfecta, ofrece el marco para la realización de los objetivos naturales de la vida humana; el télos de la pólis es la vida bella y feliz, una vida donde se desarrolla completamente la areté o virtud, porque sólo en la sociedad puede el hombre practicar su virtud y lograr la eudaimonía o felicidad que es el fin de su existencia (al margen de la sociedad sólo viven losdioses y las bestias.)
Todo en la ciudad está dispuesto de manera tal que se cumpla el fin de toda comunidad política: la vida autosuficiente, feliz y virtuosa. La felicidad –el vivir bien- es el objetivo supremo al que la política aspira y el bien es un fin ético; así, la política tiene fines éticos: debe dotar a los ciudadanos de cierto carácter, hacerlos capaces de acciones buenas. Puesto quedesde la perspectiva aristotélica el fin es el que conduce al perfeccionamiento de la naturaleza, la ética es la que conduce a la política hacia lo mejor, es la que marca el objetivo fundamental: el bien común. De esta manera, Aristóteles establece un vínculo fundamental entre ética y política, entre el bien y lo común: la política implica a la ética, realiza sus contenidos, y se dirige haciaella, y la ética sólo puede desarrollarse en el marco de la pólis, porque la naturaleza del hombre ya es política: 
El fin último será el Bien supremo.
Este bien supremo es la felicidad (eudaimonía) El hombre tiende a buscar la buscar la felicidad por sí misma. Todo lo buscamos por ella. La felicidad es una cierta vida, la buena vida. No hay acuerdo respecto a en qué consiste la buena vida.

Hayunos que piensan que el bien supremo es el placer y que entonces la vida feliz sería la vida voluptuosa. Otros piensan que el bien supremo son las riquezas y que la vida feliz sería la vida de negocios. Otros consideran que el bien supremo es la gloria y que la vida buena o feliz es la vida política.
Resumiendo:

-La felicidad es el fin supremo y coincide con el bien supremo.

-La felicidades autosuficiente, se desea por sí misma y nunca en orden a otras cosas.

-La felicidad como bien perfecto, no es para el hombre solitario sino para el que se relaciona con los demás, porque el hombre es un zoon politikón, un ciudadano (polis=ciudad).

-La felicidad es una actividad del alma que se basta a sí misma y es la actividad racional.

-La felicidad no es propia de esclavos ni deanimales, ni de mujeres, ni de niños ni de bárbaros, pues requiere una vida entera y una virtud perfecta.

-La felicidad va unida al éxito y al buen obrar y a los bienes exteriores.

-La felicidad es una acción conforme a la virtud perfecta.

¿Cuáles son las formas de Gobierno?
Aristóteles expuso en la Política la teoría clásica de las formas de gobierno, la misma que sin grandes cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica segun aristoteles y platon
  • Asociacion política según aristóteles
  • Analisis del pensamiento politico de aristoteles
  • pensamiento politico de aristoteles
  • Pensamiento Político de Aristóteles
  • PENSAMIENTO POLÍTICO DE PLATON Y ARISTOTELES
  • Concepto De Politica Segun Platon Y Aristoteles
  • Comparación entre el pensamiento político de Aristóteles y Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS