Pensamiento Politico Y Latinoamericano

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
PENSAMIENTO UNIVERSAL DE FRANCISCO DE MIRANDA.
El caraqueño Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (1750-1816) fue el primero, que conozca la historia, en plantear la necesidad deuna Hispanoamérica unida y también el primero que habló al mundo en nombre de América. Concibió a Hispanoamérica como una gran Nación.
Provenía de un mestizaje de padre español y madrevenezolana, que le permitió participar no sólo en ambientes sociales y culturales, sino en las luchas revolucionarias que ocurrían en tres Continentes.
La educación de Miranda, estabacentrada en la formación de un ser capaz de empuñar las armas como guerrero y como conductor de batallas pero también como estadista. Tenía en mente, partir de las luchas independentistasde Venezuela, para encender la llama de la libertad y la unión de América. Surge así, en 1790, la creación de un gran proyecto Estado americano libre. Ideó Miranda un territoriointegrado desde el Mississippi hasta el cabo de Hornos, le dio estructura de monarquía y estableció mecanismos de poder para su conducción político-administrativa; forma de gobierno quecombinaba una visión ancha del mundo con integración regional.
MANIFIESTO DE CARTAGENA.
El Manifiesto de Cartagena es un documento escrito por Simón Bolívar en el marco de la Independencia deColombia y de Venezuela, luego de la caída de la Primera República, explicando con gran detalle y precisión las causas de esta pérdida. Fue escrito en Cartagena de Indias (Colombia), el 15de diciembre de 1812. Se dice que es el primer gran documento de Bolívar entre muchos otros.
CARTA DE JAMAICA.
La Carta de Jamaica es un texto escrito por Simón Bolívar el 6 deseptiembre de 1815 en Kingston, en respuesta a una misiva de Henry Cullen donde expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Politico Latinoamericano
  • Pensamiento político latinoamericano y venezolano
  • El Pensamiento Politico Latinoamericano
  • PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO
  • P1 Pensamiento Politico Latinoamericano
  • Pensamientos politicos latinoamericano
  • El pensamiento político latinoamericano
  • Pensamientos Politicos Latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS