Pensamiento politico

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
LOS METODOS APLICADOS EN LA INVESTIGACION
TEMA 4
DEFINICION GENERAL DEL METODO
Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin. Sin embargo "El nivel del método o de los métodos no tienen nada en común con el de las técnicas, entendiéndose, las técnicas comoprocedimientos operativos rigurosos. Bien definidos, transmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones. Existen varias técnicas para la Investigación Documental. Ya sea parte de la investigación o del estudio, debemos consultar documentos. Se entiende por documentos los registros realizados sobre papel, cinta magnética, película, cinta o tarjetasperforadas, vídeo tape, entre otros. Las diversas fuentes donde pueden obtenerse documentos para sí estudio son bibliotecas, hemerotecas, archivos y pinacotecas, etc.
CARACTERISTICAS GLOBALES DEL METODO EN LOS DISTINTOS TIPOS DE CIENCIAS
*MÉTODO CIENTIFICO: La expresión método científico se utiliza con diferentes significados y, a menudo, se abusa de ella para justificar una determinada posición personalo social con relativo desconocimiento de la complejidad del concepto. Como su propio nombre indica representa la metodología que define y diferencia el conocimiento de la ciencia de otros tipos de conocimientos.
La filosofía de la ciencia crea el método científico para excluir todo aquello que tiene naturaleza subjetiva y, por lo tanto, no es susceptible de formar parte de lo que denominaconocimiento científico. Se trata de aquéllos distintos de los tres métodos básicos (método inductivo, método deductivo y método hipotético-deductivo o de contrastación de hipótesis) que se suelen aplicar a las ciencias naturales (física, química, biología, etc.) en contraposición a las llamadas ciencias humanas (economía, política, etc.). Entre estos métodos podemos citar: hermenéutico, fenomenológico,dialéctico, funcionalismo, estructuralismo, etc.
La primera característica del método científico es su naturaleza convencional, la de servir de marco de generación del conocimiento objetivo. Por ello existen múltiples características en función de la perspectiva con que se clasifiquen, se estudien e incluso se denominen.
EL METODO DE LAS CIENCIAS FORMALES: ABSTRACCION Y DEDUCCION. METODODEDUCTIVO-AXIOMATICO Y METODO DEDUCTIVO-MATEMATICO
*CIENCIA FORMAL: es aquella que no estudia fenómenos empíricos. Utilizan la educción como método de búsqueda de la verdad. El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas, son ciencias formales la lógica y las matemáticas.
Les interesan las formas yno los contenidos, no les importa lo que se dice, sino como se dice. La verdad de las ciencias formales es necesaria y formal.
*ABSTRACTA: no se puede basar en el método científico y es más bien a partir del conocimiento empíricos, es decir a través de observar fenómenos naturales y sociales, Ej., Filosofía, Historia, es decir, todas las ciencias basadas en las humanidades, ya que se basan en ladeducción.
*DEDUCTIVO: proporciona mejores resultados en el campo de las ciencias empíricas. Los pasos que lo integran son: 1) observación de un hecho problemático, es decir, que no puede ser explicado por la teoría vigente. -2) Formulación de una hipótesis. Para explicar el porqué de un hecho, se plantea una explicación posible y provisional de los hechos observados. -3) Deducción de lasconsecuencias, se predice lo que sucedería en el caso de que la explicación fuera acertada. -4) Contrastación o comprobación de las consecuencias deducidas de la hipótesis, la hipótesis es solo una posibilidad, es preciso comprobarla Directamente en la experiencia. -5) Confirmación de la hipótesis, si la contra estación de las consecuencias tiene éxito. La confirmación puede dar lugar a una nueva ley,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento Politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS