pensamiento politico

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
El concepto de identidad es sumamente complejo, pues puede ser abordado desde el ángulo psicológico o histórico-cultural. Desde este último punto de vista identidad significa autoconciencia depertenecer a una nación, a una clase, etnia o idiosincrasia cultural. Expresa por lo tanto la singularidad o diferencia con otros pueblos, la diversidad, como resultado del desarrollo desigual, articulado,combinado, específico-diferenciado y multilineal de la historia.

La conciencia colectiva de la identidad, siempre en desarrollo, se refleja en variadas formas de autoafirmación y ruptura.Embrionariamente, la identidad latinoamericana surgió como rechazo a la colonización española y portuguesa, y luego como respuesta a la dependencia estructural impuesta por las metrópolis imperialistas. Aldecir de Franz Fanon, el colonialismo y las relaciones de dependencia aceleran contradictoriamente la conciencia social de identidad. La identidad latinoamericana no se desarrolló como mero mecanismo dedefensa ante las formas de colonialismo, sino como autoafirmación destinada a generar proyectos de liberación y de sociedad alternativa.

Hay unidad en la diversidad de cada país o región deAmérica latina, porque conviven diferentes etnias, especialmente la indígena, que tienen a su vez su propia identidad. Existe, asimismo, una identidad de clase, que tampoco es contradictoria con laaspiración hacia la unidad e identidad latinoamericanas. Sentirse obrero ecuatoriano, boliviano, chileno o argentino es también sentirse explotado latinoamericano. Las identidades particulares de región ynación tampoco son incompatibles con el sentimiento de unidad latinoamericana.

Por eso creemos conveniente distinguir entre unidad nacional e identidad. Mientras la consigna de “unidad nacional” esideologizante, el concepto de identidad nacional es una categoría objetiva, ya que nadie podría negar el sentido de pertenencia que los habitantes experimentan por su país. Y si este país es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento Politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS