Pensamiento Politico

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

¿En realidad existe una identidad Mexicana?  Ser mexicano es una condición con la que se nace, pues no se puede sólo adquirirla. Nos sentimos muy orgullosos de decir que tenemos una identidad mexicana gracias a nuestro gran país, a su cultura, a las personas que lo habitan, a sus costumbres y creencias, y estamos satisfechos de lo que México ha logrado con el paso de los años sabemos que muchasveces hemos pasado por tiempos difíciles, ya sean guerras, crisis o huelgas que nos marcan como país y muchos más errores que hemos cometido, pero también sabemos que esto nos ayuda día con día a seguir creciendo como país, a seguir mejorando todos esos pequeños errores que vamos teniendo y luchar para sacar al país adelante, esto no se puede si no se tiene el apoyo de todo el país porque estasituación no es un problema que lo arregle solo el gobierno, sino que se va trabajando todos los días con el esfuerzo de todos los mexicanos y poniendo todos un granito de arena.

Estamos llenos de historia, cultura, tradiciones y muchas otras cosas más que forman nuestra identidad, pero se ha querido adoptar nuevas formas o modelos de otras culturas desde hace ya muchos años atrás. Un ejemplo muyclaro de lo anterior es; la música que escuchamos hoy en día, la cual un su mayoría es en ingles; y festividades norteamericanas como el Hallowen o el nuevo sentido de la navidad que se ha adoptado.

Festejamos fechas como el día el 12 de octubre, día de la raza, pero no sabemos en realidad lo que paso ese día y vivimos creyendo que hubo un descubrimiento de por los españoles a nuestracivilización, y con ello, un intercambio cultural. Pero si nos ponemos a pensar en que fue lo que en realidad sucedió, nos daremos cuenta que no hubo ningún descubrimiento, al contrario, fue una conquista del territorio, lo que paso cuando los españoles llegaron a México fue un genocidio, un saqueo pero esto muy poca gente lo conoce. 

Para mi ser mexicano significa tener conciencia de nuestrosorígenes y nuestra identidad, de los problemas que enfrentaron nuestros antepasados, así como lo que lograron en relación con los ideales por los que lucharon. Entender el pasado de nuestro País. Es saber de dónde venimos para conocer hacia dónde vamos.
Tal vez eso es lo que queremos creer de una identidad mexicana. Pero aquí la duda es: ¿Realmente como es el mexicano? , para eso y en base a obras deautores mexicanos voy tratar de comprender y con ello sacar una conclusión propia del mexicano.
El primer autor que voy a citar es a Octavio Paz, con su ensayo: “El laberinto de la soledad”. No había leído este libro del señor Paz, ni por curiosidad, pero pues al ser lectura obligatoria en la bibliografía del curso, pues lo leí y quede de algún modo enganchado desde el primer capítulo. Este libroes una reflexión sobre la historia y la identidad de los mexicanos y analiza críticamente la sociedad mexicana sobre la base de su historia, sus relaciones con otras culturas, así como el carácter de los mexicanos.
El Laberinto de la Soledad habla de manera detallada las influencias que han tenido las transformaciones de las civilizaciones sobre la mentalidad de los mexicanos, habla de maneraclara de cómo el mexicano se ha visto oprimido. Después de tantos acontecimientos históricos el mexicano ha olvidado su identidad y ha tratado de forzar la entrada de nuevas expresiones culturales a su manera de vivir, lo cual ha creado a un individuo de ideas mezcladas.

La sociedad de nuestro país se descompone de distintas formas, dependiendo del plano en el que se ubique a su gente. Sereconocen varios tipos de mexicanos que a pesar de un origen común se distinguen de los demás.

Existen los que habitan en pequeños grupos dentro de otros territorios, como el caso de los que han cruzado la frontera norte y han establecido su hogar en aquel territorio, muchos de los grupos representativos de aquella sociedad han rechazado de manera drástica su cultura y han tratado de integrarse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento Politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS