PENSAMIENTO POLÍTICO DE PLATON Y ARISTOTELES

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013


“PENSAMIENTO POLÍTICO DE PLATÓN Y ARISTÓTELES”
°CIENCIAS POLITICAS°


°PENSAMIENTO POLÍTICO DE PLATÓN Y ARISTÓTELES°
-PENSAMIENTO POLITICO DE PLATÓN-
Platón es un pensador político, se puede decir que toda su obra se halla impregnada de ese trasfondo que dirige su actividad filosófica. (429-347 a. J. C)
Él diseminó su doctrina política en diversos de sus Diálogos fundamentalmenteen tres de ellos: La República, El político y Las leyes. Pero el más importante en materia política es La República, muchos autores coinciden en este punto, que la utopía más hermosa es la de Platón, aquí da las bases para una estructuración de un Estado ideal que tiene como fin la realización de la justicia, entendida de cierta manera como la atribución a cada cual de la tarea que le compete deacuerdo con las propia aptitudes.
Platón es un pensador utópico porque no solo se limita a describir e interpretar las realidades políticas que existentes, sino que propone diversas estructuras a las que observa para superarlas, de alguna manera da a conocer su pensamiento político como tal, que en realidad sería muy difícil o casi imposible que alguna comunidad política histórica se organicecomo él propone.
Yo considero también que el estado ideal que propone como modelo a realizar en su diálogo no ha existido en realidad, también por eso precisamente llamado utópico aunque a tanto tiempo de realización de la obra de Platón y de su proposición, es ingenuo suponer que pueda construirse en un futuro, porque propone una estructura comunista, diciéndolo de otra forma un lugar enel que desaparezca la sociedad privada, aunque no del todo porque cree que ese comunismo solo debe existir respecto a la clase de los guardianes
Su objetivo es el de conseguir un estado ideal. En este esquema la justicia sigue siendo, junto a la idea de bien, la idea esencial que guía su pensamiento.
Platón cree que el estado debe realizar sus funciones sirviéndose de 3 clases importantes:los labradores, los militares protectores y los magistrados, esta es la clase más importante y por eso de integrarse por hombres selectos inteligentes y virtuosos por eso el más sabio y el más indicado para gobernar es el filósofo, yo voy de acuerdo con esta idea de Plantón porque cada uno debemos cumplir una cierta función en la sociedad, que de hecho se supone que sí debemos de cumplirla, perosi cada quien estuviéramos enfocados en nuestro papel toda la función administrativa sería mejor. Platón es in negable que era un gran pensador y a pesar que son utópicos sus ideologías tiene ciertas bases que en todas las sociedades que pretendan tener un buen funcionamiento deberíamos de llevar a cabo como que la persona que gobierne, debe tener un cierto nivel de cultura y conocimiento,debe saber cómo manejar las situaciones y llevar bien el rumbo del país, porque si algo sale mal, los que saldrían perdiendo serían los gobernados.
Más tarde Platón se da cuenta que por las imperfecciones del humano no puede haber un régimen político ideal y propone un sistema legal que pueda alcanzar mejores resultados a las condiciones de la realidad. Pero sigue en la búsqueda de la justiciay la virtud.
Las clases sociales a las que alude Platón se forman de manera natural porque diciéndolo en sentido amplio todos necesitan de todos para la vida en sociedad.
En su obra el Político Platón expresa su teoría de las formas de gobierno a las que divide en monarquía, aristocracia y democracia. En esencia para él son seis las formas de gobierno dos son para designar la constituciónideal y cuatro para indicar las formas reales que se alejan a esta.
Dice que existe la timocracia es una forma de gobierno que se encuentra entre la aristocracia y la oligarquía, está representada por el pueblo de Esparta del que Platón fue admirador, y precisamente el gobierno de Esparta fue el más cercano a la constitución ideal.
Las formas de las que habla Platón se degeneran en momentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación entre el pensamiento político de Aristóteles y Platón
  • El Pensamiento Político De Platón y Aristoteles
  • pensamiento politico de aristoteles y platon
  • Pensamiento de Platon, Aristóteles y Socrates
  • Aristoteles y platon en su pensamiento economico.
  • Pensamiento de socrates, platon y aristoteles
  • Pensamientos De Aristoteles, Platon Y Socrates
  • PENSAMIENTOS DE ARISTOTELES Y PLATON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS