Pensamiento Político De Simón Bolívar

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
El pensamiento político del libertador, expresados en sus documentos principales, como el Manifiesto de Cartagena de 1812 y la carta de Jamaica de 1815, tuvo un alcance continental e integrador delos países hispanoamericanos.
Su proyecto de independencia no se limito solamente al territorio venezolano sino que abarco a la mayoría de las naciones a las que soñó unidas o confederadas en unapoderosa alianza americana.
Bolívar trato de concretar en parte su proyecto continental e integracionista con la celebración del Congreso de Panamá en 1826, pero sus resultados no fueron los esperados.Como legislador, Bolívar desarrollo una intensa labor destinada a dotar a las nuevas republicas de formas constitucionales que se adaptaran a las cualidades de cada pueblo.
Así lo expreso ensu discurso frente al congreso de Angostura de 1819 y en el proyecto de constitución para Bolívar en 1826. En ambos proyectos Bolívar defendió una republica fuerte, centralizada y democrática.
En eldiscurso de Angostura expresó: “Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad”, pero también reconoce las diferencias que existen entre cada individuo. La igualdad esconcebida como una igualdad política para disfrutar los bienes y derechos sociales. “No todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos, pues todos deben practicar lasvirtudes y no todos las practican, todos deben ser valerosos y no todos lo son, todos deben poseer talentos y no todos los tienen.
Si el principio de la igualdad política es reconocido, no lo es menos elde la desigualdad física y moral. Las leyes corrigen estas diferencias porque colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes le den laigualdad política y social.

Bolívar sabía que la transición de un régimen esclavista a una democracia cabal debía lidiar con el desconocimiento de los organismos representativos y el atraso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE SIMÓN BOLIVAR
  • pensamientos politicos de Simon Bolivar
  • PENSAMIENTO POLÍTICO DE SIMÓN BOLÍVAR
  • Pensamiento socio politico de simon bolivar
  • Pensamiento Politico De Simon Bolivar
  • pensamiento politico de simon bolivar
  • Pensamiento Político De Simón Bolívar
  • Pensamiento politico de simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS