pensamiento político moderno

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013



INFORME DE FILOSOFÍA SOCIAL Y POLÍTICA:
PENSAMIENTO POLÍTICO MODERNO








Alumna: Sanguino Ailén
Pofesora: Komaid Luciana5to año A


PENSAMIENTO POLITICO MODERNO
FILOSOFIA POLITICA Y SOCIAL

El contrato social es un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por sus miembros. Además explica, entre otras cosas, el origen y el propósito del Estado y de los derechos humanos.
La idea del contrato social es la base del pensamiento político moderno yrefleja el modo de entender al hombre como un individuo que posee derechos.
“Este modelo es DICOTÓMICO ya que implica: al Estado de naturaleza y al Estado civil habiendo entre ellos una relación de oposición ya que el estado civil surge como la negación del estado natural” . Esta dicotomía es uno de las características principales del Iusnaturalismo.
Gran parte de los teóricos políticos de lamodernidad han adoptado el modelo iusnaturalista entre ellos Jean-Jacques Rousseau, John Locke y Thomas Hobbes.
Jean-Jacques Rousseau sostiene que los hombres en estado de naturaleza viven libremente, regidos sólo por la ley natural basada en la autoconservación y la piedad. Rousseau supone aquí que “el hombre es bueno por naturaleza” pero la necesidad de asegurar la vida y la libertad lleva a lacreación de un acuerdo mutuo entre todos. Por esa razón, se ve obligado a cambiar su modo de vida para sobrevivir. Para lograr superar estos obstáculos los hombres deberán unirse, sumar sus fuerzas y establecer alguna forma de asociación con alguna autoridad común.
A través de su contrato social Rousseau establecía un estado civil regido por la VOLUNTAD GENERAL, aquel poder que rige a la sociedad, quemira por el bien común de todos los ciudadanos y surge mediante la asociación entre ellos que “asumen ser capaces de defender y proteger, la persona y los bienes de los asociados” siempre y cuando se MANTENGA LA LIBERTAD de cada uno de ellos.
Rousseau creía que una sociedad solidaria e igualitaria era posible. Para ello indago en las causas de desigualdad humana y estableció dos tipos: unadesigualdad natural o física, porque es establecida por la naturaleza y consiste en las diferencias de edad, de salud, de cualidades, etc. y la otra que puede llamarse desigualdad política o moral, porque está establecida por los hombres. Ésta consiste en los diferentes privilegios que gozan unos a diferencia de otros, como el ser más ricos, más respetados o más poderosos.
La voluntad general lograríaanular o en algún sentido reducir estas desigualdades políticas o morales, esa asociación realizada por los ciudadanos y regida por la voluntad general abre paso a la DEMOCRACIA. “En la misma, todos los miembros reconocen la autoridad de la razón para unirse por una ley común en un mismo cuerpo político, ya que la ley que obedecen nace de ellos mismos”. Esta sociedad recibe el nombre de REPÚBLICA ycada ciudadano vive de acuerdo con todos. Podemos decir, que una república posee un gobierno guiado por la voluntad general para garantizar el bienestar común. En este modelo político se atribuye al pueblo la función de SOBERANO. El pueblo será el responsable de poner a todos los ciudadanos asociados en un plano de igualdad en el cual el cuerpo político no puede decidir nada que atente contra losintereses de cada uno.
En cuanto a las leyes, “deben fundamentarse según la racionalidad y moralidad humana” y deben ser resultado de la deliberación publica ya que en ella se encuentra el origen de la SOBERANÍA.
“El ideal político de El contrato social puede realizarse bajo cualquier forma de gobierno. Rousseau argumenta que cualquier forma de gobierno es válida y legitima si se ejerce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento político moderno
  • Pensamiento politico moderno
  • Ensayo sobre la modernidad del pensamiento político mexicano
  • La Influencia De La Filosofía De Hegel En El Desarrollo Del Pensamiento Político Moderno.
  • Pensamiento político moderno
  • Pensamiento Político Moderno
  • pensamiento moderno
  • pensamiento moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS