Pensamiento Político San Agustin

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

CAMPÚS BICENTENARIO “MIGUEL HIDALGO”

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

CIENCIA POLÍTICA
INVESTIGACIÓN DEL PENSAMIENTO POLÍTICO DE
SAN AGUSTÍN

LIC. NICOLÁS NIETO NAVA
JOSÉ ÁNGEL PÉREZ ESPINO
OSCAR DANIEL VILLEGAS SUSANO

SECCIÓN 60
10 DE OCTUBRE DEL 2012

INTRODUCCIÓN
San Agustín es el primer autor que trata de maneramás o menos general el tema de la sociedad civil a la luz de la nueva situación creada por el surgimiento de una religión revelada y su encuentro con la filosofía en el mundo grecorromano. Como romano, heredó y replanteó para su propia época la filosofía política inaugurada por Platón y adaptada al mundo latino por Cicerón, como cristiano modificó tal filosofía para que satisficiera las exigenciasde la Fe. Su pensamiento político caracterizado por reconciliar elementos derivados de dos fuentes originalmente independientes y hasta entonces no relacionadas: la biblia y la filosofía clásica.
San Agustín escribe en primer lugar como teólogo y no como filósofo, sus principios más elevados no proceden de la razón sino de las Sagradas Escrituras, cuya autoridad nunca pone en duda, y la consideracomo la fuente última de la verdad concerniente al hombre en general y al hombre político en particular.
San Agustín reconoce en el hombre una capacidad de saber que precede a la fe. Este conocimiento obtenido sin ayuda de la revelación, es invención y coto exclusivo de los filósofos paganos. Desde entonces, ha sido superado por la fe como norma suprema y guía de la vida, pero no ha sido anuladopor ella ni se ha vuelto superflua. En la época del Nuevo Testamento, Dios, autor de la Revelación, no sólo no prohíbe sino que positivamente ordena el uso de la razón para adquirir conocimiento humano. Insensato seria creer que odia en nosotros “esa cualidad misma por la cual nos ha elevado encima de las bestias”(1),
Por esto, no sorprende encontrar que, pese a su carácter reconocidamenteteológico, las obras de San Agustín incluyen incontables consideraciones de naturaleza estrictamente filosófica. Al sacar estas consideraciones de su contexto original, podemos reconstruir y exponer metódicamente lo que bien puede considerarse como la filosofía de San Agustín.
En este trabajo indagaremos sobre la vida de San Agustín, sus principales obras, su obra más destacada en la Política,desglosaremos los conceptos referentes a la acción política y sus aportaciones a la Ciencia Política.

CONTENIDO
Biografía: San Agustín de Hipona
Aurelio Agustín nació el año 354 d.C. en Tagaste, ciudad situada en la antigua provincia romana de Numidia en el norte de África, lugar que en esa época estaba en poder de Roma y que actualmente corresponde a Argelia. Hijo de Patricio. Su papa erafuncionario civil y si bien no poseía rentas y no eran ricos, su familia tenía educación y podían vivir cómodamente. El padre de San Agustín era pagano y su madre, Mónica, posteriormente canonizada, era cristiana y ejerció una fuerte influencia en su hijo.
Sus primeros estudios los realizará en Tagaste, continuándolos, el año 365, en la cercana ciudad de Madura. A los 16 años tiene la oportunidad depermanecer ocioso durante un año en su ciudad natal, a partir del año 370 estudio en Cartago, dedicándose principalmente a la retórica y a la filosofía, destacando de una manera especial en retórica, y encontrando dificultades en el aprendizaje de la lengua griega, que nunca llegó a dominar.
En esa época descubre la filosofía a través de la lectura de “Hortensius” de Cicerón, que lo provoca unahonda impresión que le acerco más la filosofía, a buscar la verdadera sabiduría, deseo de encontrar a Dios y el cuestionamiento constante que lo obligaba a profundizar su propia fe. Su constante búsqueda y su cuestionamiento sobre la naturaleza del mal para explicarse su propia dualidad, lo llevó a entrar en la secta de los maníqueos, a la que perteneció durante nueve años. Se trataba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Político De San Agustin
  • Pensamiento Político De San Agustín
  • PENSAMIENTO POLITICO DE SAN AGUSTIN
  • Pensamiento De San Agustin
  • Pensamiento Cristiano De San Agustin
  • PENSAMIENTO SAN AGUSTÍN SELINA
  • El pensamiento de san agustin de hipona
  • pensamiento de san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS