pensamiento político y económico en el Siglo XIX

Páginas: 58 (14344 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Pensamiento político y económico del siglo XIX
De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
El pensamiento político y económico del siglo XIX se debate en torno a dos posturas contrapuestas: la que pudiéramos llamar de derecha, con el liberalismo, el nacionalismo y el romanticismo como fundamentos ideológicos principales; y la de izquierda, con el socialismo, elmarxismo y el anarquismo, como corrientes más importantes. Esto no quiere decir que cada una de estas posturas sean unitarias, por el contrario, hay, en ambos lados, posturas irreconciliables, entre el liberalismo y el nacionalismo, o entre el comunismo y el anarquismo por ejemplo.
El liberalismo
El nacionalismo
El romanticismo
El socialismo utópico
El marxismo
El anarquismoRomanticismo (arte)
1

INTRODUCCIÓN
Romanticismo (arte), en arte, movimiento artístico e intelectual europeo que se extiende aproximadamente desde 1800 hasta 1850. El romanticismo no puede ser identificado con un estilo singular, con una técnica o con una actitud, pero sin embargo la pintura romántica se caracteriza por una aproximación muy imaginativa y subjetiva, intensidad emocional y por uncarácter visionario u onírico. Mientras que el arte clásico y neoclásico es mesura, claro y completo en cuanto a la expresión, el arte romántico se caracteriza por esforzarse en expresar estados de ánimo, sentimientos muy intensos o místicos, así como por eludir la claridad y la definición. El escritor alemán Ernst Hoffmann definió la esencia del romanticismo como la “infinita añoranza”. En laelección de temas, los artistas del movimiento romántico mostraron predilección por la naturaleza, especialmente en su aspecto más salvaje o misterioso, así como con asuntos exóticos, melancólicos o melodramáticos que producen miedo o pasión.
2

CONTEXTO DEL SIGLO XVIII
La palabra ‘romántico’ se asoció con escenarios salvajes, perspectivas sublimes, ruinas y una tendencia que se manifiesta en unénfasis creciente por la ascética de lo sublime como oposición a la belleza. El escritor y estadista británico Edmund Burke, por ejemplo, identificó la belleza con la delicadeza y la armonía, y lo sublime con la inmensidad, la oscuridad y la capacidad para inspirar terror. También durante el siglo XVIII, los sentimientos comienzan a ser más importantes que la razón. La poesía romántica inglesa y alemanaapareció en la década de 1790 y a fines del siglo experimentó un cambio desde la razón hacia los sentimientos. Éstos y la imaginación comenzaron a reflejarse en las artes como en las visionarias ilustraciones del poeta y pintor inglés William Blake, los cuadros de pesadillas de su amigo el pintor suizo-inglés Henry Fuseli y los sombríos grabados de monstruos y demonios realizados por el pintorespañol Francisco de Goya.
3

FRANCIA
En Francia el periodo de formación del romanticismo coincidió con las Guerras Napoleónicas (1799-1815). Los primeros artistas franceses de este estilo encontraron su fuente de inspiración en los acontecimientos que les rodeaban. Antoine-Jean Gros inició la transición del neoclasicismo al romanticismo impulsado por el estilo sobrio de su maestro,Jacques-Louis David, quien tenía un estilo más colorista y emotivo, influido por el pintor flamenco barroco Petrus Paulus Rubens. La principal figura del romanticismo francés fue Théodore Géricault, que además llevó las tendencias dramáticas y coloristas al estilo de Gros y cambió el sentido heroico de los cuadros de batallas por el del sufrimiento. En su Coracero herido (1814) un soldado, en medio de unahumareda, se desmaya en el campo. Las poderosas pinceladas, la luz y los tonos oscuros acrecientan el sentido de aislamiento y vulnerabilidad; y esto para Géricault y otros pintores románticos constituía la esencia de la condición humana.
La obra maestra de Géricault, La balsa de Medusa (1818-1819), retrata a escala heroica el sufrimiento de la humanidad, un tema del que se hizo eco el pintor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El pensamiento político y económico en el siglo xix y el largometraje tiempos modernos”
  • “El pensamiento político internacional en la segunda Mitad del siglo XIX”
  • Los cambios políticos, económicos y sociales del siglo XIX
  • DOCTRINAS POLITICO-ECONOMICO DE VENEZUELA DEL SIGLO XIX
  • Caracteristicas Y Condiciones Sociales Economicas Y Politicas Del Siglo Xix
  • PENSAMIENTO POLITICO SIGLO XIX
  • Pensamiento Político en el siglo XIX
  • Pensamiento político siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS